Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

18 Jul, 2014

Organizan o se organizan mineros

La industria minera comienza un proceso de mayor profesionalismo, así que esperemos que verdaderamente prospere en pro de una industria y un segmento empresarial con un fuerte potencial

Por lo pronto, 40 empresas mineras de México, Canadá, Chile e India, así como 125 empresas de proveeduría, conforman el clúster minero de Sonora, con la finalidad de impulsar y promover de manera integral el desarrollo de esta actividad que genera ingresos en la entidad por el orden de seis mil millones de dólares y ofrece 17 mil empleos directos.

El Consejo del Clúster Minero será encabezado por Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Minería e Infraestructura de Grupo México, quien contará con el respaldo de Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía del estado, como secretario técnico, y como tesorero, Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle Mines México.

Dicha iniciativa se crea con la finalidad de apoyar a las empresas de la proveeduría en varios frentes, principalmente en el desarrollo local y con la visión de fortalecer y consolidar a la industria minera mexicana.

Cabe comentar que en los últimos cinco años, la inversión minera en Sonora alcanzó tres mil 800 millones de dólares. En este 2014, son 200 proyectos mineros en exploración en curso y se estima una inversión de 635 millones de dólares.

De ahí que el proyecto del clúster sonorense se suma a los ya establecidos en Zacatecas desde 2011, y al de Chihuahua desde 2013. Estos estados representan 23% y 13.19% del valor de la producción minera nacional, respectivamente.

Estrategia que podría replicarse en los diferentes estados donde la minería es una de las industrias pilares de la economía, dado que es necesario tenga un orden y de mayor seguridad, para entonces buscar influir y ser tomados en cuentas en futuros cambios en pro de una industria. 

Pemex invierte

Petróleos Mexicanos (Pemex), al mando de Emilio Lozoya, comenzó a tener una mayor diversificación en la base de inversionistas, con el objetivo de fomentar la inversión extranjera a través de los Global Depositary Notes, instrumentos de deuda que envuelven a los Cebures locales, los cuales permiten a los inversionistas extranjeros tener participación.

Estrategia a través de la cual, Pemex busca acciones para ampliar y darles más liquidez a sus fondos. Situación que se vio con buenos ojos en el exterior, de ahí que Latin Finance reconoció a Pemex como el corporativo latinoamericano con la mejor estrategia de financiamiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube