Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

19 Jul, 2014

Estudio de competencia

La semana pasada se publicó el Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados para el que la Cofece tenía un plazo de 180 días a partir de la publicación de la Reforma Financiera. Como responsable de un centro de investigación que se dedica a estudiar el sistema financiero no puedo dejar de hacer una serie de reflexiones sobre dicho documento.

Más que entrar a los detalles de las recomendaciones, quiero hacer un análisis conceptual del documento.

De una primera lectura creo que hay una frase que es clave. Esta frase resume y refleja una visión conceptual de la situación de competencia en la industria financiera. La frase a la que me refiero a la letra dice: “En suma, el sistema financiero y sus mercados requieren de una mayor presión competitiva”.

El término de mayor presión competitiva hay que interpretarlo en el contexto del documento que tiene 36 recomendaciones puntuales que aplican a los diferentes sectores del sistema financiero.

Considerando lo anterior, mi interpretación es que se necesitan tomar una serie de acciones que generen esa mayor presión competitiva. Poniéndolo de otra manera, lo que se requiere es ir nivelando el terreno de juego entre competidores para favorecer un entorno en el que exista mayor competencia en beneficio de los consumidores.

La consecuencia de esta realidad es que a diferencia de otros sectores de la economía, como el de las telecomunicaciones, no hay dos o tres reglas que cambiándolas se altere la dinámica competitiva del sector financiero.

Es más bien una agenda que se debe ir construyendo para los diferentes segmentos como pueden ser el de crédito, captación, seguros y banca de desarrollo, entre otros. Esta agenda tendrá diferentes componentes que en lo individual su impacto será limitado, pero la apuesta es que en el agregado y en el tiempo tengan un impacto relevante.

Toda esta argumentación es consistente con el hecho de generar una mayor presión competitiva.

Para dar un poco de mayor claridad a la argumentación anterior voy a tomar como ejemplo el mercado de crédito. Sobre el tema de crédito hay bastantes recomendaciones que buscan resolver aspectos puntuales de operatividad del mercado.

Una tiene que ver con el hecho de propiciar el desarrollo de plataformas electrónicas para créditos al consumo y a la vivienda. El mecanismo es interesante ya que los consumidores manifiestan sus necesidades y los intermediarios envían sus ofertas de crédito.

Me queda claro que esto puede apoyar la dinámica del mercado para tener acceso a financiamiento en mejores condiciones. Es una herramienta que puede apuntalar el desarrollo del mercado de crédito de mayor crecimiento que hay en México (el de financiamiento a personas). Un tema que me preocupa es que implica un cambio de paradigma de parte de la Autoridad Financiera que usualmente es muy tradicional.

Otro ejemplo es el de la recomendación en la que se sugiere revisar los mecanismos que obliguen a los bancos y demás intermediarios a dar alternativas para adquirir un seguro con las condiciones mínimas a los precios más económicos.

Esta medida es muy buena y puede reducir los costos para los usuarios, pero viene a arreglar una distorsión en el mercado no tanto a que cambie su operatividad de otorgamiento.

Sobre la banca de desarrollo es interesante la visión que plasman sobre una complementariedad de los intermediarios privados, que es un poco su razón de existir.

Una recomendación en concreto sugiere que se revisen y en su caso se cambien los criterios de entrada y salida de la banca de desarrollo con el propósito de que se reduzcan las distorsiones en materia de competencia.

El pronunciamiento de política pública es muy importante y será muy bueno si la banca de gobierno se puede apegar a éste y otros criterios de operación que son buenas prácticas.

Siguiendo con la banca de desarrollo hay recomendaciones concretas para mejorar el funcionamiento del mercado hipotecario que aplican a Infonavit y Fovissste.

Como se puede apreciar de los ejemplos del mercado de crédito, son aspectos muy concretos que  cambian operatividad de manera específica en ciertos segmentos.

Con lo anterior, queda claro que en materia de competencia no hay una regla a cambiar, sino es ir adecuando poco a poco para crear mejores condiciones. Si se tiene una buena agenda de competencia entre autoridades e intermediarios, en el largo plazo tendrá beneficios para todos.

*Director General del FUNDEF
guillermozamarripa@itam.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube