Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

19 Jul, 2014

Invertirán 27,450 mdd, apunta Claudio X. González; Roban 7 mil aparatos Samsung; Renault-Nissan y Daimler...

Un gurú de la economía, Claudio X. González, confiesa que “en este 2014, el Consejo Mexicano de Negocios, invierte más de 27 mil 500 millones de dólares, en la economía de México, porque han resurgido el entusiasmo y optimismo para el mediano y largo plazos, otorgados por la aprobación de las reformas estructurales”. Esto se lo informó al presidente Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray Caso y a Ildefonso Guajardo. Y claro, el monto equivale a la construcción de 20 fábricas automotrices en un año. Esta inversión será realizada por 40 de las empresas más importantes.

Alrededor de ocho presidentes de los consejos de administración de empresas como Bimbo, Lala, Proexa, ICA, Frisa, Sftek, Bachoco y Embotelladoras Unidas detallaron los planes de crecimiento y expansión de sus negocios/espacios en territorio mexicano. Por ejemplo, Eduardo Tricio (léase: Grupo Lala y Aeroméxico) subrayó que “gracias a la aprobación de las reformas, nuestro país tiene un futuro prometedor, además diversas raíces deben apuntalarse para crear una economía más próspera”. Por su parte, Daniel Servitje (hijo de ese gran ser humano que es don Lorenzo Servitje), puntualizó que “nosotros —Grupo Bimbo— continuamos con la reinversión de utilidades y mejoramos notablemente las 39 plantas ubicadas en el país, así como la flotilla de distribución”.

Modernidad, pero algunos pormenores

Por otra parte, Eduardo Garza Fernández, CEO de Frisa, confirmó el inicio de construcción de su quinta planta en el municipio de García, Nuevo León, donde se instaló una acería de última generación. “También sumaremos nuestras operaciones en otras tres fábricas en Estados Unidos y aquí en México”, confirmó Garza Fernández. Mi amigo Bernardo Quintana, presidente de ICA, informó lo siguiente: “Nosotros participamos como inversionistas en siete carreteras federales, dos estatales; cuatro proyectos de tratamiento de aguas residuales, una terminal de contenedores, dos reclusorios y una construcción eólica”. Pero le pregunto a las autoridades de la capital lo siguiente: ¿Además de todos los problemas y obstáculos que surgieron con la clausura de la Terminal 12 del Metro, y en la que involucraron a ICA, por qué no contratar una compañía mexicana como la de Bernardo Quintana, para aprovechar el flujo tremendo de lluvias que caen anualmente en la capital?, o pavimentar las calles en las que ni siquiera un tanque del Ejército israelí podría circular, pero qué tal destruir cientos de casas consideradas monumentos artísticos, para autorizar rascacielos que no cuentan con los estacionamientos ad hoc, sin olvidarnos del problema más agudo que ya padecemos los capitalinos: ¡el agua! ¡Aguas!, porque se acabará tarde o temprano.

Finalmente, en este tema de las reformas estructurales, Javier Bours Castelo, magister de Bachoco, indicó que “estamos realizando inversiones para aumentar nuestra producción en 225 mil toneladas de huevo para plato y 1.4 millones de toneladas de pollo”. Sé que la información de Bours es vital porque generarán cinco mil empleos directos en áreas rurales. Otro amigo de la infancia, Juan Gallardo Thurlow, presidente/CEO de Grupo de Embotelladoras Unidas, me dijo —al oído— lo siguiente: “Mira, Enrique, en Tabasco se triplicó la capacidad del ingenio de azúcar Benito Juárez, además de que completaremos la siembra de 10 mil nuevas hectáreas de caña de azúcar, así como en Tala (Jalisco), terminaremos la construcción de la planta de cogeneración”. Finalmente, Gallardo Thurlow agregó que “hace unas semanas se inició la construcción de la terminal Otay Mesa, que busca comunicar el aeropuerto de Tijuana con San Diego. Esta obra quedará completada en 14 meses”.

Secuestran trabajadores y se disfrazan con sus ropas

Como en México, se reproducen atracos de película en Brasil. ¡Qué raro!, ¿verdad? Un audaz atraco a una fábrica de Samsung en Brasil acabó con el robo de siete mil aparatos tecnológicos por un valor de más de cuatro millones de euros. Los ladrones que se llevaron notebooks, celulares y ordenadores, no dudaron en secuestrar a los propios trabajadores y ataviarse con la ropa de éstos. Lo nuevo es la factura del robo. ¿La razón?: hasta este momento, los asaltantes  interceptaban los camiones con carga en las carreteras, cundo venían o iban al aeropuerto. Es la primera vez que entran en las fábricas/espacios “vestidos de trabajadores”. En México, los dobletean o de México aprendieron estas fechorías.

Alistan planta en México las firmas Daimler y Renault-Nissan

Y ni qué repetir: en nuestro país continúa dando tema de qué hablar a escala global, la noticia del aumento de producción de automóviles. La cooperación franco-japonesa Renault-Nissan, y Daimler, me comunicaron que en conjunto construirán rápidamente una nueva planta en Aguascalientes. ¿Usted sabe que estamos ubicados en cuarto lugar en la venta de automóviles a nivel mundial? Y claro, con este nuevo centro de operaciones las firmas producirán modelos Infiniti y Mercedes Benz (dos extraordinarios autos; cada uno, en diferentes conceptos). Si todos los planes  se llevan a cabo conforme a lo que han planeado estas dos Áfricas, en 2017 comenzarán a salir de la línea de producción los primeros autos Infiniti, y para el siguiente año tocará el turno a las unidades de la marca germana, mi favorita desde que me aficioné a las carreras de autos de Fórmula Dos.

Pedro Tabera, CEO de Mercedes-Benz, y Fernando González, presidente de Automóviles Clásicos de Colección MB, confirmaron que para hacer realidad este anuncio de expansión, ambas organizaciones harán una inversión total de mil 360 millones de dólares. Ambos dijeron a Ficción Financiera que “una vez que la nueva planta entre en operaciones, se darán empleos a seis mil trabajadores directos, mientras que otros 10 mil empleos serán otorgados por los proveedores locales que suministrarán componentes al centro de producción. Por cierto, el Club de Automóviles Clásicos de Colección Mercedes Benz ya se llevó se calle —“y no es broma, amigo Joseph ChamaSrour”— a lo que tienen en mente los directivos de Jaguar F-Type y y Range y Land Rover, quienes también son fantásticos promotores de autos de lujo y de carrera, ¿o no?

2,700 pesos al año, ¡gasto per cápita!, en ¡cerveza!

Nuestros compatriotas beben demasiados refrescos o cervezas, estando conscientes que ésta última bebida es más sana pero infla o engorda al que la bebe constantemente. Por supuesto, los mexicanos (edad legal) que toman bebidas alcohólicas desembolsaron en promedio de dos mil 700 pesos (207 dólares) el año pasado, para un consumo —per cápita— de 60.3 litros (casi 1.2 litros a la semana o cinco litros al mes), cifra que ubicó a México en el tercer lugar en América Latina, por debajo de Brasil y Venezuela, revelaron consultores de Euromonitor. La meta de los productores es incrementar 16% el consumo. Edgar Guillaumin, director de la Cámara Cerveceros de México, aseguró que “con la promoción de la cultura de la cerveza, la idea es llegar en el corto plazo a 70 litros”. Y en cálculos de otros analistas que siempre tienen la razón, demuestran que las ventas anuales en el mercado sumaron ocho mil 600 millones de dólares en 2013. Y de ellos, Grupo Modelo concentró 55.3%, y Cuauhtémoc Moctezuma (propiedad de Heineken), 43.4%, y otros 0.3%. O sea, México ganó medalla de bronce, después de Brasil (oro) y Venezuela (plata). Y les siguieron países como Perú, Colombia, Chile, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Guatemala. En mi caso particular, yo no bebo desde hace como 14 años, pero solía beber buenos tintos, whiskies y cerveza Bohemia (¡la mejor del mundo!), aunque no estuvieran de acuerdo mis amigos el expresidente de Francia, Jacques Chirac (cuando me visitó en el Plaza Athénée de París y La Valentina-Polanco, de México); Valentín Diez Morodo, Carlos Fernández y María Asunción Aramburuzabala (todo ellos, apoyan a la Corona). Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube