Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Jul, 2014

Amafore cuestiona estudio de la Cofece

La Asociación Mexicana de Afores, Amafore, asegura que está, en lo general, de acuerdo con el estudio sobre competencia en el sector financiero que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacios, pero en lo particular hay varios puntos en los no sólo no está de acuerdo, sino que consideran que hay un error de información.

Carlos Noriega, presidente de la Amafore, señala que uno de los temas donde hay discrepancia con la Cofece se refiere a la recomendación para poner un tope al gasto que realizan las afores en promoción y que supera el gasto en inversión.

Hay en el estudio de la Cofece, señala Noriega, un problema de clasificación de promoción porque no se toman en cuentan en el rubro de inversión los gastos que se realizan en aéreas como sistemas, o los del área financiera, mientras que se clasifican como promoción gastos que realizan las afores para orientar o informar al público, o para entregar estados de cuenta adicionales, que no es una promoción para atraer nuevos clientes.

También sorprendió a las afores que la Cofece recomiende establecer portafolios de referencia que no sólo ya existen, sino que además se están fortaleciendo por parte de la Consar. Y la Cofece recomienda también que se realicen expedientes electrónicos, que es otra las medidas que ya están aplicando las afores.

Noriega dice, además, que el sector de pensiones en México es a nivel mundial el segundo con mayor número de participantes, con 11 afores, aunque están de acuerdo en que se debe fortalecer la competencia y la cultura financiera entre los trabajadores.

En cuanto a los rendimientos, están desde luego de acuerdo con la recomendación de flexibilizar el régimen de inversión para que se pueda incrementar la inversión fuera de México, lo que permite maximizar el rendimiento y disminuir el riesgo por la mayor diversificación.

IFT definirá fechas para apagón analógico después de consulta

Será después de que termine la consulta pública sobre la política de transición de la televisión digital terrestre cuando el IFT defina las fechas para las próximos etapas del apagón analógico, comenzando por los 16 municipios de Tamaulipas, donde la SCT realiza el programa piloto de entrega de televisores digitales con el padrón de beneficiarios de los programas sociales de la Sedesol.

En el mejor de los casos, el apagón en estos municipios, que incluyen a Nuevo Laredo y Ciudad Reynosa, se realizará a fines de septiembre o principios de octubre, porque la consulta pública terminará el 8 de agosto y después el IFT tendrá un plazo de diez días hábiles para publicar la política de TDT y validar la propuesta de la SCT de que el apagón analógico se realice cuando se compruebe que 90% del padrón de Sedesol tiene ya la cobertura de señal digital.

El IFT anunciará la fecha del apagón analógico con un mes de anticipación en el que la SCT y los gobiernos estatal y municipal deberán realizar una intensa campaña de información y abrir una ventanilla de atención para las personas que consideren que deberían estar en el padrón de Sedesol.

La SCT insiste en que sí cumplirá con el mando Constitucional de realizar el apagón analógico nacional el 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, todo indica que este año sólo se realizará el apagón en Tamaulipas porque la SCT no tiene ya tiempo para licitar la compra de más de dos millones de televisiones digitales y repartirlos en la segunda etapa que abarca Monterrey y ciudades fronterizas.

Ramírez Marín, Murat, Del Valle

Esta semana, el Premio Naranja Dulce es para el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, cabeza del sector vivienda, y para Alejandro Murat, director general del Infonavit, por los cambios en los programas crediticios del Infonavit. En primer lugar, se ampliará el monto máximo del crédito a partir del 1 de agosto, de 450 mil a 850 mil pesos, lo que permitirá, como bien señala Ramírez Marín, que se cumpla una de las metas del programa nacional de vivienda, que es facilitar a los trabajadores una vivienda mejor y más cerca de su centro de trabajo.  Además, los nuevos créditos del Infonavit se entregarán en pesos y en una segunda etapa, según informó Murat, se facilitará a los trabajadores que tienen sus créditos en udis poder cambiarlos también a pesos.

El Premio Limón Agrio es para Ricardo Del Valle, dirigente del Sindicato de Sobrecargos de Aviación, ASSA, quien mantiene su férrea oposición a que Aeroméxico modifique las condiciones laborales para los sobrecargos de nuevo ingreso bajo el denominado contrato B y emplazó ya a la aerolínea a huelga para el próximo 15 de septiembre. Mientras que los sindicatos de Pilotos y los trabajadores de tierra ya negociaron contratos de productividad, la negativa de ASSA puso ya en jaque los planes de expansión de la aerolínea.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube