Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

21 Jul, 2014

Cofepris da duro golpe a la publicidad de refrescos y botanas

Esta semana se dio uno de los más duros golpes a la publicidad en México al entrar en vigor la eliminación de comerciales de la televisión y el cine de refrescos y botanas de los horarios infantiles, de 14:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes, así como de 07:00 a 19:30 horas los sábados y domingos.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estimó que con esta medida saldrán del aire diez mil 233 pautas publicitarias, tomando en cuenta el promedio de los dos últimos años de publicidad.

Aseguran que esta medida es para evitar la obesidad al restringir la publicidad de refrescos, botanas, confitería y chocolates.

De acuerdo con un rápido sondeo realizado por La Araña Iraquí, muchos estiman que esta medida, por sí sola, no alcanzará los objetivos de la Cofepris, y que hay muchos otros productos que consume el mexicano promedio que ni siquiera se anuncian. Nuestros primeros entrevistados concluyeron: “Es necesario fomentar una educación alimentaria en la población, antes de eliminar publicidad de los satanizados ‘productos chatarra’”.

Mañana el movimiento autodenominado el Poder del Consumidor dará conferencia de prensa. En la que dará detalles del estudio que realizó sobre el alcance de los criterios de esta regulación y la calidad nutricional de los productos que sí podrán publicitarse a los niños en los horarios restringidos. Se presentará una evaluación de estos criterios en el contexto internacional y un análisis similar será presentado sobre el distintivo nutrimental.

Caricaturistas con publicistas

Teran\TBWA invitó a Jis y Trino a su “Jueves de Creadores”, una gran iniciativa de la agencia para conocer la cultura creativa de diferentes disciplinas.

Los dos nacidos en los 60, los dos nacidos en Guadalajara y los dos estudiantes de Ciencias de la Comunicación, se caracterizan por tener un humor ácido, inteligente e irreverente, hablaron ante personal de la agencia que comanda José Alberto Terán.

Su creatividad nos ha llegado a través de diferentes medios, no sólo los medios impresos: a través de la radio y de la televisión. También en doblajes para películas y series de televisión.

Recientemente colaboraron con mucho éxito en internet, en el proyecto de #FueradelaCancha para GNP Seguros, una transmisión de los partidos del mundial generada a partir de los comentarios que la gente hacía en Twitter.

Guerrero, en acción

Para garantizar la seguridad de los visitantes a los destinos de mayor afluencia turística y preservar en todo momento el orden público, el gobernador Ángel Aguirre Rivero puso en marcha el operativo turístico para el periodo verano 2014, donde participan cerca de diez mil elementos, el cual culminará el próximo 18 de agosto.

El gobernador puntualizó: “Sé que todos los guerrerenses somos conscientes que vivimos fundamentalmente de la actividad turística, 70% del PIB lo aporta esta actividad, y es el turismo que deja una derrama económica importante para el estado”.

El secretario de Turismo, Javier Aluni Montes, informó que gracias a la promoción turística en medios se espera una ocupación hotelera arriba de 70 por ciento.

Exposición

Con el objetivo de promover y alentar la venta de artesanías guerrerenses sin intermediarios, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acompañado por su esposa, la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera, inauguró la exposición Guerrero Flor y Color, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que participan alrededor de 100 artesanos originarios de Xochistlahuaca, Tlamacazapa, Temalacatzingo, Taxco, Olinalá y de otros municipios, y estarán hasta el 15 de agosto.

Celebró que el Centro de Exposiciones del Aeropuerto se convierta en un espacio donde miles de personas diariamente podrán observar y, sobre todo, adquirir las artesanías guerrerenses.

Destacó que habrá un stand especial de la Secretaría de Fomento Turístico, donde se mostrarán las bellezas naturales y turísticas de Guerrero, y refirió que en los últimos años se ha registrado un aumento importante en la ocupación hotelera en el denominado Triángulo del Sol.

Gran penetración

Los denominados blogs de noticias especializados en diversos temas tienden a convertirse en un complemento informativo de los medios de comunicación convencionales, especialmente en algunas industrias en donde han tenido una creciente participación, como es el caso de la moda.

En el marco del panel sectorial Mundo Blogger, organizado dentro de las conferencias de IM Intermoda por parte de la Cámara de la Industria del Vestido Delegación Jalisco, los expertos afirmaron que el blog dentro de la moda ha ganado terreno pero que corren el riesgo de confundir al público en general por la considerable cantidad de ellos que han comenzado a surgir dentro y fuera de México.

Anna Fusoni, reconocida experta en moda, dijo que no es posible considerar a estos coordinadores de blogs como expertos en la materia, pero sí reconoció que en lugares como Europa han ganado tanto terreno, que son seriamente considerados como espacios informativos por parte de las marcas, al grado de que algunos de estos llamados bloggers ya diseñan algunas prendas para marcas importantes en lugares como Italia o España.

Por su parte, Anayansi Menal, coordinador del blog Kavolta, dijo que si bien los blogs aún no están en México en calidad de imponer tendencias, sí han sabido adaptar las más importantes a la realidad del mundo de la moda en México.

Finalmente, Christianne Sandoval, de Cherrychris, afirmó que una ventaja que tiene el blog es que tiene formas de medición del impacto y que algunas de sus formas de comercialización pueden ser similares a las de los medios impresos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube