Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

21 Jul, 2014

Países aplican políticas de promoción ante un contexto mundial de lento crecimiento

El mundo occidental está pasando tiempos de lento crecimiento desde 2007, y algunos países instrumentan políticas micro o macroeconómicas para promover crecimiento económico y generación de empleos. Sólo algunas naciones, China e India, siguen con altos crecimientos, si bien inferiores a los experimentados en las décadas pasadas. Y en contraste, algunos europeos viven al borde de la deflación.

México ha vivido otro historial y otros ritmos históricos de crecimiento, a los que aspira de nuevo, dados los largos años de éxito económico. Por tanto, en su búsqueda, el Ejecutivo ha promovido, conjuntamente con las legislaturas federales, una serie de reformas estructurales de gran fondo, esencialmente microeconómicas, para fortalecer la competitividad de la planta productiva nacional, y otras medidas macroeconómicas, para en conjunto elevar los ritmos de crecimiento heredado de 2% anual en los últimos 30 años, y pasar a ritmos más dinámicos.

La pregunta ahora es para los países: ¿Cómo salir de la desaceleración en el crecimiento y recuperar el dinamismo que dominó durante tantos años en el mundo?

Ahí México tiene una historia de éxito, pero evidentemente han cambiado muchas cosas, muchas relaciones. Es otro el México que ahora vivimos, y también es otro el contexto mundial que nos rodea y condiciona.

En cuanto a nuestro país, ya estamos concluyendo el primer paso: las reformas estructurales en varios sectores de la actividad económica nacional que están por entrar en operación, y en las que tenemos retos importantes por delante.

Además de las reformas estructurales, el gobierno federal ha tomado medidas para atender actividades que requieren atención, como ampliar el crédito para la vivienda, a través de nuevos instrumentos. El Infonavit, por ejemplo, con tasas fijas en pesos, plazos largos y mayores cantidades para apoyar a familias con ingresos superiores a cinco salarios mínimos, y para los de ingresos aun menores, la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda), que podrá subsidiar el arrendamiento de viviendas.

Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocará 74 mil millones de pesos en crédito directo e inducido, aumentando su financiamiento 27% para apoyar la construcción de viviendas que necesitan las nuevas familias, y que habían quedado sin cumplirse por la crisis de las vivienderas que operaban anteriormente.

Para ese fin, la SHF promovió el desarrollo de mayores líneas de crédito sindicadas, triplicando los recursos al pasar de seis mil millones de pesos a 18 mil millones durante el último trimestre de 2013.

Ahora la dinámica del sector vivienda se refleja en que para mayo del año en curso la generación de puestos de trabajo en la industria de la construcción de viviendas creció a una tasa anual de 6.5%, mientras que el empleo en la economía en su conjunto aumentó a un ritmo anual de 3.2%, y viene creciendo porque en junio pasado el empleo en la construcción de viviendas subió 7%, comparado con 3.5% de la economía en su conjunto.

De ahí las medidas necesarias para contrarrestar el débil mercado interno y el bajo poder adquisitivo de los salarios de alrededor de 60% de la población, que se encuentra en una situación de marginación por el bajo ingreso económico que reciben.

Por su parte, Estados Unidos está en proceso de implementar medidas monetarias, a través de inyecciones de dinero por su Banco Central de Reserva a tasas bajas de interés, para inducir mayor crecimiento y empleo, pero su gobernadora declaró recientemente a su Senado la intención de iniciar en 2015 la gradual elevación de esas tasas y/o la absorción de la liquidez inyectada, situación que podría perjudicar a la economía mexicana, que con las reformas estructurales se proyecta que responda bien.

No obstante ello, dos sectores de la economía mexicana han venido creciendo con dinamismo, estos son: la fabricación automotriz, que ocupa la posición cuarta entre los grandes productores de vehículos en el mundo y hay creciente interés de nuevos armadores de instalarse en México para que se ensamblen sus vehículos, dada nuestra ubicación geográfica, los acuerdos comerciales logrados y la gran fuerza laboral de que goza.

Otro sector exitoso mexicano es el de la producción de cerveza, cuyas ventas externas batieron récord en 2013, situándose como el primer exportador mundial de cerveza, por cuarto año consecutivo. Su más cercano competidor es Holanda, seguido por Bélgica. Y sigue siendo que México es el primer proveedor de cerveza a Estados Unidos, Australia, Chile, Guatemala, Argentina, y Nueva Zelanda.

Fe de erratas

En el artículo pasado, decía: “El PRD y el grupo parlamentario en la Cámara, apoyará leyes reglamentarias que acoten la influencia de los monopolios, que fomenten competencia en los servicios, impulsen infraestructura en el sector y un órgano regulador fuerte; que promuevan concesiones sociales e impongan límites a la propiedad cruzada...”.

De la cual estoy totalmente de acuerdo. “Todas esas posibilidades se encuentran en riesgo frente al temor y las actitudes conservadoras del gobierno y los partidos que respaldan las leyes secundarias”, sostuvo el diputado Miguel Alonso Raya. No estoy totalmente de acuerdo de esto último.

Lo correcto era que la idea se expresara sólo en un párrafo

En el artículo pasado decía:

“Por qué, porque impactó mucho la propuesta en dicha reforma de eliminar todo costo en la larga distancia; servicio que anualmente genera poco más de 20 mil millones de dólares de ingreso a las compañías telefónicas, mismos que pagan los usuarios, cuando la tecnología instalada ahora no distingue entre enviar señales por la vía electrónica a diversas distancias y es eso verdadero ahorro para las familias mexicanas”.

Lo correcto es: 20 mil millones de pesos.


(*) Presidente de la Federación de Colegios de Economistasde la República Mexicana, A.C.

@acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube