Difícil, cerrar la brecha digital

Alcanzar la meta de inclusión requerirá un enorme esfuerzo de alfabetización
Hacker -
Los avances de la Estrategia Digital Nacional, que coordina Alejandra Lagunes, son medidos desde este mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con 16 nuevos indicadores clave.  Foto: Notimex
Los avances de la Estrategia Digital Nacional, que coordina Alejandra Lagunes, son medidos desde este mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con 16 nuevos indicadores clave. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Cumplir con la meta de inclusión digital planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia de acceso a internet será difícil, porque actualmente la brecha digital que existe entre los estados del país es alta como consecuencia de la falta de recursos económicos y de hábitos digitales.

El plan presentado por el gobierno tiene por objetivo que  70 por ciento de los hogares del país cuenten con servicios de internet de banda ancha al final del sexenio, sin embargo Ariadne Rivera, investigadora de The Competitive Intelligence Unit, consideró que este objetivo se encuentra muy lejano, aun con la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones.

70 por ciento de hogares con conexión a banda ancha es la meta del gobierno para 2018

En el reporte Brecha Digital por Entidad Federativa explica que el desarrollo digital del país por entidades es heterogéneo porque existe una brecha de más de 30 por ciento entre los estados mejor y peor posicionados con respecto a la adopción de dispositivos con conexión a internet.

Haciendo uso de las últimas cifras del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la especialista encontró que entre las entidades con una penetración mayor a 50 por ciento de casas con conexión a la red están el Distrito Federal, Baja California Sur y Baja California. En cambio, en otras como Chiapas y Oaxaca, el porcentaje es menos del 20.

18 por ciento de los hogares que no tienen computadora también carecen de habilidades tecnológicas

“Además, 15 de los 32 estados de la República se encuentran por debajo del promedio nacional, equivalente a una penetración de 35.8 por ciento de los hogares”, afirmó.

Otra tendencia palpable es que las entidades al norte del país cuentan con una mayor penetración de computadoras y de conexión a la red, en comparación a los estados del sur.

Recursos, la principal barrera

Rivero indicó que la principal barrera para acceder a internet es la falta de recursos económicos porque los equipos, ya sean computadoras o celulares, siguen teniendo un alto precio, a lo que se añade el costo por la conexión a la red.

Por esto se observa que la totalidad de los hogares de mayor nivel de ingreso tienen conexión a internet y, en contraste, del 10% de los hogares más pobres sólo 2 de cada 100 cuenta con una suscripción.

“Aún no se ha logrado generar las condiciones adecuadas para promover que los hogares de niveles socioeconómicos más bajos puedan suscribirse a servicios de internet”, destacó.

Esto es atribuible a un insuficiente ajuste competitivo de precios entre los operadores, aunque es previsible que esto cambie en los siguientes años debido a las medidas relacionadas a la reforma del sector para generar más competencia en favor de los usuarios.

La investigadora de la consultora también consideró que existen otras barreras que el gobierno y las empresas deberán superar como la adopción de hábitos digitales que está directamente relacionado con el nivel educativo y la alfabetización digital.

Y es que una parte de la población no sabe utilizar esta tecnología o desconoce su funcionalidad, capaz de  incrementar la productividad, agilizar procesos gubernamentales, acceder al mercado de trabajo u optimizar procesos empresariales.

“Con esto se hace manifiesta la oportunidad de inversión en capacitación para el fomento de la inclusión digital”, comentó.

Para terminar con esta disparidad, Rivero recomendó incluir en la Estrategia Digital Nacional medidas que atiendan la heterogeneidad del desarrollo digital en los estados, es decir, que se tomen en cuenta las particularidades de cada región.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR