Los beneficios del Buró de Entidades Financieras para los usuarios

Los usuarios podrán informarse de sanciones, prácticas no sanas, cláusulas abusivas, evaluación de productos como tarjeta de crédito, préstamos de nómina, y servicios hipotecarios y automotriz, entre otros.
Actualidad -
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Quetzalli González
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.-Los usuarios de los servicios financieros ya pueden conocer quién es quién en cuanto a las condiciones, costos y reclamaciones de los productos de bancos, seguros, afores y otros intermediarios financieros, lo que les ayudará a una mejor toma de decisiones, consideraron autoridades e integrantes de la industria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Buró de Entidades Financieras, cuyo objetivo es convertirse en una herramienta para comparar lo que ofrecen las instituciones y así  se promueva la competencia en el sector.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, resaltó que en una primera etapa serán los bancos los que aparezcan en esta plataforma, disponible en la página www.buro.gob.mx, a través de cinco productos de crédito y cuatro de ahorro, y a lo largo del año se sumarán el resto de las instituciones.

Al presentar el Buró de Entidades Financieras en un evento celebrado en el Palacio Nacional, el funcionario destacó que esta herramienta le permitirá a los usuarios de servicios financieros identificar la oferta financiera que tienen a su alcance, y con ello podrán tomar decisiones acertadas con base en información de los proveedores.

“Por su contenido y alcance, el Buró de Entidades Financieras es el primero en su género a escala global. Se trata de un cambio importante en la relación entre los usuarios y las instituciones financieras, ya que éste balanceará la relación entre los usuarios y las instituciones”, precisó el funcionario.

De este modo, dijo, con el Buró de Entidades Financieras, se ofrece a los usuarios una herramienta de consulta y de difusión con la que podrán conocer la diversidad de productos disponibles, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurran las entidades financieras, las sanciones administrativas y las cláusulas que resulten abusivas en contratos, entre otros datos que permitan conocer y comparar el desempeño de estas entidades a los usuarios.

“Este instrumento ofrece valor agregado a los usuarios, al presentar en un solo espacio, de forma consolidada, información imparcial, clara, confiable, comparable y oportuna de las instituciones financieras que operan en México”, agregó.

El subsecretario de Hacienda comentó que el Buró de Entidades Financieras es uno de los primeros resultados de la Reforma Financiera para mejorar la calidad y competitividad del sector financiero en el país.

Por su parte Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef comentó que durante la primera etapa del Buró los usuarios podrán conocer la información de 47 bancos y para el cierre de año se contará con los datos de cuatro mil 377 entidades, entre las que se encuentran afores, aseguradoras, Casas de Bolsa, sociedades de ahorro y crédito popular, entre otras.

Para conocer quién es quién en el sistema financiero visite: www.buro.gob.mx

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR