José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Jul, 2014

Reprueban tarjetas de crédito

La primera entrega del Buró de Entidades Financieras, realizado por la Condusef y Hacienda, sí es sugestiva: todos los grandes bancos reprueban en la evaluación de sus tarjetas de crédito.

Ninguno de los seis principales bancos del país tuvo una calificación satisfactoria en cuanto a la utilización de tarjetas de crédito por parte de sus usuarios.

Todos los bancos grandes reprobaron en los manejos de las tarjetas de crédito en cuanto a comisiones, reclamaciones, cumplimiento de normatividad, sanciones, prácticas no sanas y transparencia

Primero bancos, después afores, Casas de Bolsa…

Con la presentación formal del Buró de Entidades Financieras, diseñado por la Condusef y Hacienda, el nuevo Buró servirá a los usuarios para evaluar a su banco.

Pero más tarde también se irán incorporando los comparativos de las afores, compañías aseguradoras, sofomes, Casas de Bolsa, etcétera.

Durante la primera etapa del Buró de Entidades Financieras (que se puede consultar en la página de la Condusef), los bancos salieron mal parados en las tarjetas de crédito, las cuales, como sabemos, son uno de los créditos más caros del sector bancario.

Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte

Bancomer obtuvo una calificación de 4.40 en sus tarjetas de crédito. Banamex una calificación de 5.37, donde tampoco llega al seis.

Santander tuvo una calificación bajísima, de 3.61.

Banorte también reprueba con una calificación de 4.96. HSBC no fue la excepción. Su calificación fue de 4.01. Scotiabank reprueba con una calificación de 5.09.

El único banco nacional, que se encuentra en el séptimo lugar, y que logró una calificación aprobatoria en el uso de su tarjeta de crédito fue Inbursa, con 7.09.

O en el caso de American Express, tuvo una calificación de 7.21 en su tarjeta de crédito.

Falta conocer metodología

El resultado es preocupante. Todos los bancos grandes reprueban en el manejo de sus tarjetas de crédito. Aquí hay mucho trabajo por hacer.

La Condusef no dice qué tipo de tarjeta es la que se está evaluando. Suponemos es la tarjeta clásica de cada banco, o bien la más representativa por número de usuarios. En ese aspecto, la Condusef debería dar a conocer su metodología.

Pero no por la falta de conocer la metodología podemos pasar de largo lo sucedido.

La Condusef, presidida por Mario di Costanzo, está haciendo una buena labor: mientras los usuarios puedan comparar los productos de los bancos será mucho mejor. Podrán tomar una mejor decisión.

Aprobados: BAM, Afirme, Consubanco, Bajío, BanCoppel

En cambio, los bancos que salieron bien calificados en sus tarjetas de crédito son los pequeños.

El de mejor calificación fue de Banco BAM. Obtuvo un diez.

El segundo mejor banco calificado en el manejo de sus tarjetas de crédito fue Afirme, que obtuvo una puntuación de 9.03. El tercer banco fue Consubanco, con 9.01.

En cuarto lugar, de los mejores posicionados en el manejo de tarjetas de crédito estuvo el Banco Bajío con 8.6. En quinto lugar se encontró a BanCoppel con 8.48.

Comparar ayuda al usuario

Las calificaciones del Buró de Entidades Financieras son interesantes.

Insistimos: debe dar a conocer un poco más su metodología, o por lo menos a los productos en los que se basó para calificar. Pero de que tiende a ser una información indispensable para el usuario del sector financiero, desde luego.  La información comparativa entre bancos, afores, Casas de Bolsa, sofomes, aseguradoras, etcétera, será clave para que el consumidor pueda elegir.

CFE, gasoductos son la apuesta

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene claro su objetivo: producir energía con gas y tener más infraestructura. 

Enrique Ochoa, director general de la CFE, dio a conocer el comienzo para licitar dos proyectos de gasoductos, los de la Central Norte III, Central Guaymas II, la Línea de transmisión Huasteca-Monterrey, y gasoductos El Encino-La Laguna y San Isidro-Samalayuca.

No es para menos, la CFE debe resolver sus cuellos de botella para poder competir.

El adelanto en la aprobación de la Reforma Energética en el Senado desde luego envía señales de que tanto CFE como Pemex, ya como empresas productivas del Estado, van a tener que competir con los particulares y, desde luego, ser más eficientes.

Obviamente, a la CFE le preocupa su principal combustible, el gas natural, que es más amigable con el medio ambiente, más accesible en costos y puede aprovecharse mejor. El paquete de licitaciones anunciado implica una inversión de aproximadamente dos mil 807 millones de dólares.

¿Alguien duda que la CFE no va en serio con el tema de competir?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube