Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

22 Jul, 2014

Urgen reactivar al campo

El campo es uno de los pilares de la economía, de ahí que Sagarpa, al mando de Enrique Martínez y Martínez, voltea con mayor seriedad a poner orden y a atender demandas de los agricultores.

Se busca dar certeza jurídica en el manejo de los productos, ya que en la actualidad unas cuantas empresas están imponiendo el bajo precio de compra a productores y el alto precio de venta a consumidores en gran parte del mercado de alimentos.

Así que la solicitud es la creación de una empresa pública que compita con estos grandes jugadores, en pro de los medianos y pequeños. Claro está, aprendiendo de los errores de hace algunos años, pues compitieron algunas departamentales al conformar Sinergia, empresa que buscaba hacer las compras con proveedores.

Otra de las solicitudes del campo, y que ya es añeja es el dinero. El objetivo es que se pueda dotar de recursos suficientes al campo para fortalecer la producción de medianos y pequeños productores de alimentos básicos. Para evitar que alimentos como el frijol y por el cual los productores reciben seis pesos por kilo, sea vendido en 20 pesos o más por kilo.

Además de establecer medidas regulatorias para sancionar de manera efectiva y disuasoria la colusión de empresas monopólicas, pues es fundamental que para el detonante del campo, y la mejora de toda la cadena productiva.

Además de que el gobierno pueda tener mayor presencia en temas como el de la autosuficiencia agrícola, la desigualdad y la protección del sector, con mayor certeza jurídica.

Ojalá que se establezcan mecanismos que den certeza jurídica al campo y a toda la cadena productiva, en pro de que sigua desarrollándose el mercado interno y que compita con estándares internacionales, dentro y fuera del país. Así que, esperemos que autoridades e iniciativa privada avancen en su labor.

Subsidios en energética

El tema de los subsidios, que quedó para después en las leyes secundarias de la Reforma Energética, fue más polémico de lo que se pretendía llevar a la realidad con ello.

Pues hoy día, las subvenciones son un beneficio para todos, aunque el objetivo era focalizarlos para ayudar directamente a las zonas que más lo necesitan, además de generar ahorro de dinero y de energéticos.

El planteamiento es que arranque la Reforma Energética y posteriormente los beneficios que se prevé dará,  y se pueda replantear esta alternativa. Se espera que con una mayor competencia los precios bajen y no sea necesario subsidiar los servicios y productos, como son la electricidad y la gasolina.

En fin. Tratándose de subsidios lo que se sería viable es que verdaderamente se hiciera una cirugía mayor y analizar todos los apoyos que existen, porque en definitiva podrían comenzarse a diluir ya muchos de ellos, como es el caso de las fundaciones y los sindicatos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube