Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

22 Jul, 2014

Nuevo horario en Cancún, manzana de la discordia

Durante el pasado Tianguis Turístico de Quintana Roo y entre las entrevistas que concedió el gobernador Roberto Borge a los medios de comunicación, declaró lo siguiente respecto al proyecto de cambio de horario en el norte de su estado:

“Quintana Roo tiene una gran oportunidad si adopta en la parte norte el horario del este de Estados Unidos, traería beneficios tanto para la conectividad aérea como para los prestadores de servicios turísticos y entre ellos para los restaurantes y empresas náuticas.

“Hay una propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo que se ha presentado a la Secretaría de Turismo y que se dio a conocer durante la inauguración del Tianguis y que está en estudio para presentarla a la Cámara de Diputados.

“Yo he estado muy pendiente de la misma y la llevamos como diputado hace algunos años y entonces no se logró el consenso.”

Palabras que si bien revelan que Borge, incluso impulsó la idea como legislador, también refiere que sigue siendo analizada.

Ayer se hacía referencia en este espacio a esas dos realidades que conviven en Quintana Roo, la de un sector productivo industrial que ha convertido a esa entidad en la segunda que más crece en México después de Baja California Sur.

Y la de quienes no apoyan un cambio impecable desde la argumentación económica, sencillamente porque tendrían que levantarse una hora más temprano lo que trastocaría su estilo de vida.

De hecho, en Quintana Roo hay una regla no escrita según la cual los empresarios conducen el negocio del turismo de sol y playa más rentable del país y los políticos tradicionales, los que nacieron en ese joven estado y pertenecen a familias influyentes, conducen la política.

Cuando un miembro de la clase empresarial ha tratado de ocupar una posición de elección, la situación no ha prosperado.

Algo que paulatinamente tendrá que cambiar, conforme las nuevas generaciones se eduquen, consigan su propio arraigo y accedan al poder con el apoyo en las urnas de sus contemporáneos.

Hoy algunos miembros de esa clase política que no quieren cambiar el horario, aunque ello le cueste miles de millones de pesos a la entidad.

Divisadero

Los Cabos. Hard Rock Hotel, que preside en México Roberto Chapur, anunció el inicio de la construcción de un hotel de 600 cuartos en Los Cabos, en el nuevo desarrollo de Quivira; además viene un Le Blanc en Cabo Real, de su hermano José Chapur asociado con la familia Lomelín.

Turismo de negocios. Mauricio Baranda, director de Carlson Wagonlit Travel México anticipó que el turismo de negocios crecerá 10% este año debido a un mejor entorno económico y que para el próximo también habrá un impacto positivo, consecuencia de las reformas impulsadas por el actual gobierno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube