SAT destaca buenos resultados con el Régimen de Incorporación

En los primeros 20 días del inicio de la presentación de la primera declaración bimestral, 372 mil contribuyentes ya cumplieron con esta obligación.
Economía -
Los contribuyentes inscritos a este nuevo régimen deben presentar durante julio su primera declaración bimestral correspondiente al periodo enero-febrero de este año. Foto: Cuartoscuro
Los contribuyentes inscritos a este nuevo régimen deben presentar durante julio su primera declaración bimestral correspondiente al periodo enero-febrero de este año. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.-El nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ofrece resultados alentadores y en los primeros 20 días del inicio de la presentación de la primera declaración bimestral, 372 mil contribuyentes ya cumplieron con esta obligación, que suma un monto superior a mil 300 millones de pesos.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, informó que 4.2 millones de contribuyentes están inscritos al RIF, de los cuales 3.6 millones migraron de manera automática (ex Repecos) y más de 600 mil de forma voluntaria.

En la presentación de la herramienta del sistema, señaló que los contribuyentes inscritos a este nuevo régimen deben presentar durante julio su primera declaración bimestral correspondiente al periodo enero-febrero de este año.

Detalló que al 20 de julio, de los 4.2 millones de contribuyentes inscritos al RIF, más de 372 mil contribuyentes ya declaran y “para nosotros se nos hace un dato alentador y estaremos esperando a que se cierre el mes”.

Estos contribuyentes, expuso, han declarado un monto de 1,300 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de lo cual no existe un flujo, pues durante el primer año de vigencia del RIF están exentos del pago de este gravamen y sólo deben declararlo.

No obstante, precisó que de los inscritos al RIF, la autoridad sí ha obtenido una recaudación de 60 millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un millón del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), gravámenes que deben trasladarse.

El funcionario del organismo fiscalizador recordó que durante agosto próximo, los contribuyentes inscritos al RIF deben presentar la declaración del segundo y tercer bimestres (marzo-abril y mayo-junio).

Ante las intermitencias que ha tenido el portal del SAT para cumplir con las obligaciones fiscales, el organismo dará facilidades a los contribuyentes inscritos al RIF para que puedan presentar sus declaraciones bimestrales.

En el evento organizado conjuntamente por el SAT, el Colegio de Contadores Públicos de México y la consultora internacional PwC, Núñez Sánchez precisó que unos 29 millones de mexicanos realizan alguna actividad en la economía informal.

Muchos de ellos no tuvieron otra alternativa que dedicarse a la informalidad, lo cual los coloca en desventaja pues carecen de los derechos sociales y laborales de los trabajadores formales, entre ellos a la seguridad social, expresó.

Agregó que las reformas estructurales aprobadas permitirán generar un ambiente propicio para que los negocios generen fuentes de empleo formales, pero mientras tanto, la autoridad fiscal debe ser sensible ante esta situación y convencer a los informales de inscribirse al RIF.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR