José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Jul, 2014

Alcántara, El País y México

La llegada de un empresario multimodal como Roberto Alcántara a Prisa es más que interesante por lo que va a pasar en México con la televisión. Alcántara, conocido empresario por ligar su aerolínea VivaAerobus con sus empresas de autobuses de pasajeros como ETN y TAP, ahora cubre el perfil empresarial para apuntarse por alguna de las cadenas de televisión abierta que el gobierno mexicano va a licitar.

Generación de contenidos

Para ganar una cadena de televisión abierta, los participantes deben saber hacer televisión, saber de producción propia y de contenidos. Y claro, tener el capital suficiente para poder cubrir todo el país y las exigencias que evaluará el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Roberto Alcántara está entrando al grupo de empresarios que podrían participar en la cadena abierta de televisión, sobre todo ahora con el respaldo de una generadora de contenidos como es Prisa.

En Bancrecer perdió, pero evitó Fobaproa

Alcántara es un empresario conocido en México. Su principal negocio es el transporte. Pero desde los años noventa se ha interesado por otros sectores, como por ejemplo, los bancos. Compró Bancrecer. Y perdió cerca de 400 millones de dólares.

En el pasaje más difícil de su vida empresarial, Alcántara tuvo que perder esos 400 millones de dólares, convencer a sus accionistas que era lo mejor, y fue de los pocos banqueros que salieron bien librados tanto del Fobaproa como de todo el proceso de salvamento bancario. Su prestigio fue claro: honró sus deudas y no pasó la factura a la sociedad.

Alcántara no fue de los banqueros beneficiados por el Fobaproa.

Quiere trenes de pasajeros

El empresario mexiquense se volvió a meter de lleno al transporte multimodal. Fortaleció su base del negocio, los transportes de pasajeros, con nuevas marcas y servicios. Creó junto con RyanAir  una aerolínea de bajo costo, VivaAerobus, para hacer sinergias con sus camiones de pasajeros. Y ahora su grupo Iamsa (Inversionistas en Autotransportes Mexicanos) quiere participar en las licitaciones de trenes de pasajeros, en las dos rutas: Ciudad de México-Toluca y Ciudad de México-Querétaro.

Prisa, enfoque hacia AL

Alcántara siempre ha sido activo en el ámbito político. Con ciertas afinidades priistas, pero con inquietudes intelectuales, es un empresario que ha honrado su palabra en los negocios, y ahora está entrando con Prisa a la generación de contenidos.

Con una inversión de 100 millones de euros se convierte en el principal accionista individual de Prisa (tendrá 9.3%), controladora de editoriales como Santillana, Taurus, y desde luego, la fortaleza del periódico El País, así como del especializado en finanzas Cinco Días, o de los canales de televisión Canal+.

Prisa, La Prensa y WRadio

En México Prisa tiene presencia en radio con WRadio y los 40 Principales. También con su periódico en edición local. Sin embargo, la incursión que algún día probó con un diario más popular, como fue La Prensa, decidió dejarla para una mejor ocasión.

Alcántara entra fuerte a Prisa. Paga un premio de 40% sobre el precio de las acciones, según su promedio en los últimos tres meses.

Ahora Prisa podrá solventar su financiamiento con el aumento de capital. Comprará hasta 600 millones de euros de deuda con un descuento de 25%, de aquí a terminar el año.

Con la entrada de Roberto Alcántara Rojas, sin duda, Prisa busca seguir fuerte en América Latina. Así lo apunta José Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa. En México viene la apertura de cadenas de televisión abierta. Es una apuesta fuerte donde quienes participen ya deben saber hacer televisión y tener el capital necesario para la cobertura que exigirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Slim, otro inversionista de Prisa

El otro inversionista mexicano en Prisa es Carlos Slim Helú. A través de Inmobiliaria Carso, Slim llegó a poseer 3.23% de Prisa, en una operación totalmente financiera. Ahora dicha participación ha disminuido. Inmobiliaria Carso alcanza 1.98% de acciones de Prisa con derecho a voto, según el reporte de la empresa española.

No es la primera vez que Slim participa en una empresa productora de un periódico fuerte. Lo está haciendo en The New York Times, donde Slim posee 8% y si ejerce warrants a su favor, tendría más de 17% del periódico neoyorquino.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube