Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Jul, 2014

Reglamento de Turismo, cosa de días

Corporación Interamericana de Entretenimiento, que preside Alejandro Soberón Kuri, firmó con Bernie Ecclestone, director ejecutivo de Formula One Management, el contrato para que el Gran Premio de México Ciudad de México regrese al Autódromo Hermanos Rodríguez, la Fórmula 1 para el periodo 2015-2019.

Esta noticia que se formaliza hoy en presencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la casa de CIE, sirve de marco para mostrar el “regreso histórico” del máximo circuito del automovilismo a México y de toda la industria turística nacional, lo que hace indispensable después de cinco años de negociada la Ley General de Turismo, vigente desde junio de 2009, que se emita el Reglamento de la Ley General de Turismo.

Este evento es un ejemplo de lo que buscan los turistas que siguen el automovilismo mundial, y si bien en México se asegura un gran interés desde que Checo Pérez entró al máximo circuito, otra parte tiene que ver con la calidad de los servicios turísticos en el DF.

Por ello es importante el reglamento, dado que define cómo la Sectur coordinará acciones para que en colaboración con la Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo y Funcionarios Turísticos (gobiernos estatales)  y  la Comisión Ejecutiva de Turismo (dependencias del Ejecutivo federal que inciden en turismo), además del Consejo Consultivo de Turismo (reúne a los presidentes de consejos estatales), define las acciones para cumplir el Programa Sectorial de Turismo; actualiza y revisa la integración del Atlas Turístico; el Sistema Nacional de Información Estadística del sector turismo; el ordenamiento turístico del territorio; las zonas de desarrollo turístico sustentable, y la promoción y el fomento turístico.

También incorpora el Sistema Nacional de Certificación Turística de carácter voluntario el Sistema de clasificación hotelera, con los requisitos que deberán presentar los prestadores de servicios turísticos para solicitar su inscripción al Registro Nacional de Turismo que será obligatorio; el Sistema de Atención a los Turistas; el procedimiento para la verificación; las sanciones y el sistema para facilitar el recurso de revisión, además de vigilancia de zonas de turismo sustentable.

Usted sabe que tan pronto entró en vigor la ley en 2009 y fue actualizada en 2013 para adecuarla no sólo al criterio expresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la controversia que en su momento interpuso el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, sino para asegurar que cumpliera con criterios nacionales e internacionales que aseguren la modernización del sector y el cumplimiento pleno de los estándares internacionales en calidad, oportunidad y facilidad para la prestación del servicio.

De Fondos a Fondo

Fallas que preocupan. Le adelanto que las constructoras nacionales no andan de muy buen humor; wla razón es simple. Ven fuego amigo en algunos fallos de licitaciones.

Entre los que les han quitado la sonrisa anote usted que en los primeros 18 meses de la actual administración, compañía Constructora de Proyectos Viales de México OHL, de origen español, que preside José Andrés de Oteyza, ha logrado siete contratos que en conjunto suman 41 mil 594 millones de pesos.

Mientras que las mexicanas ICA de Bernardo Quintana, Tradeco de Federico Martínez y Carso de Carlos Slim, suman contratos por nueve mil 412 millones de pesos.

A los constructores nacionales lo que los tiene aún más inquietos es que está pendiente el fallo de la licitación LO-009000988-N19-2014, que es la construcción del túnel ferroviario portal poniente, parte del Tren Interurbano México-Toluca. Y es que el fallo se da a conocer mañana. Anote que la propuesta más baja es la de Unión de Constructores y Proyectistas con mil 195 millones de pesos; la de ICA-Cotrisa es de dos mil 461 millones de pesos, 105.9% mayor; la de OHL México es de tres mil 488 millones de pesos, 191.89% más elevada; mientras que la de Mota-Engil, que globalmente encabeza Antonio Mota, y Sacyr que dirige Enrique Ochoa, es superior en 231%, al considerar tres mil 953 millones de pesos. Sume también el fallo de la licitación LO-009000988-N29-2014, que es la construcción del Viaducto 2 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuyo fallo se dará el miércoles 30 de julio. La propuesta más baja es la de ICA por mil 726 millones de pesos, la de OHL México es de mil 743 millones de pesos; Mota-Engil presentó propuesta por mil 827 millones de pesos. Las de Carso y Tradeco son más altas.

Lo que ya se les convirtió en migraña es el sistema de puntaje, el que se quejan que sirve para eliminar a las constructoras nacionales, ¿será que tengan razón o será pura envidia?

Cambio positivo: mientras se especula a que hará América Móvil para hacerse chiquito, su cambio de conducta es evidente. 

Primero, con la afirmación de Daniel Hajj de que cumplirán con las reglas impuestas en la resolución de preponderancia antes de iniciar la desincorporación de activos y, luego, cambiando su conducta corporativa en subastas públicas.

Le cuento que ayer se realizó el fallo de la licitación de México Conectado para dos mil 495 sitios públicos y es la primera vez que Telmex, que dirige Héctor Slim, realiza una oferta competitiva y sólida, al grado de que ganaron 2/3 partes del concurso; el otro tercio lo ganó Bestel de Televisa.

Hasta ahora, la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que coordina Mónica Aspe, ha adjudicado 42 mil sitios y Telmex sólo había ganado en 18, por lo que para la SCT el cambio de conducta que tuvo con la licitación de Jalisco es una buena señal de un buen corporativo, que quiso entrar participando con inteligencia y buenos precios y, entendiendo las nuevas reglas que tendrán que respetarse.

A trabajar. La CFE arrancó ayer la licitación de proyectos establecidos en el Plan Nacional de Infraestructura.

Son dos gasoductos ubicados en el norte del país, El Encino-La Laguna y San Isidro-Samalayuca. Con ellos se adicionarán 446 kilómetros a la red de transporte de gas natural del  Sistema Nacional de Gasoductos.

Hay varias empresas interesadas en participar en este proceso que esperemos tome en cuenta el talento y reconocimiento de las empresas mexicanas. Una de las que suena más fuerte para competir es Fermaca de Fernando y Manuel Calvillo, la cual por cierto acaba de obtener dos importantes reconocimientos: Megaprojects, que otorga The World Finance Magazine, y el Energy Firm of the Year 2014, otorgado por su trayectoria en el sector y su desempeño en estos últimos años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube