Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

23 Jul, 2014

Combustible suficiente para el corto plazo

En la Consejería que usted pudo leer ayer escribí que el IPC mexicano tenía espacio como para avanzar algo así como 1.5% más, a partir del cierre del lunes (44,125), que fue cuando la escribí. El cálculo anterior lo ubicaba en la zona de los 44,750 / 44,800. Ayer martes (hoy, para mí, al momento de escribir) el IPC tocó —temprano— en la operación intradía el nivel de 44,512, para corregir después y cerrar en 44,257.

Lo anterior mejora el espacio para que la meta de la que hablo sea alcanzada con menos agresividad, lo que en mi punto de vista es mejor opción que lo haga de un solo “brinco”. Alzas demasiado rápidas en pocos días propician regresos más profundos, entre otras cosas por la falta de volumen con la que generalmente se dan, lo que sugiere que no hay muchos involucrados en la operación alcista, que piensen en “defender” las posiciones adquiridas.

Por su parte, el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico cuando en la primera parte de la jornada tocó los 1,986 puntos y al igual que el IPC mexicano, corrigió el alza del arranque para cerrar en 1,983 puntos, subiendo 0.5%.

Nasdaq tuvo un buen día, ya que subió 0.7% y con este movimiento resolvió la consolidación triangular que venía desarrollando desde finales de junio pasado, así que podríamos verlo en los 4,570 puntos, es decir algo así como 2.5% arriba del cierre de ayer.

Y el Dow, para empezar se mantiene arriba de los 17 mil puntos que habiendo sido una resistencia (zona de oferta) importante, al rebasarle se convirtió en un soporte (zona de demanda) y ha sido respetada, dando la impresión que se prepara a asaltar niveles más altos. Quizá 1.5% más, del nivel de cierre de ayer, 17,113.

Usted disculpará, amigo lector, todos los números y cálculos anteriores. La intención —al menos en parte— es hacer análisis y compartirlo. Si le aburre, dígamelo y ofrezco hacer un esfuerzo razonable por moderarme. Pero espero que esto que hago le pueda ayudar a decidir lo que quiera hacer, si es usted un participante activo en los mercados.

Si no lo es, lo que estoy diciendo, en otros términos, es que en general los mercados dicen estar valuando bien las cosas que están ocurriendo, sin exagerar. Asimismo, creo que las proyecciones de corto plazo son modestas pero no despreciables de manera alguna. Supongo que las mediciones que hago de una u otra forma, están influidas también por el entorno geopolítico, que no es fácil.

Pero esa es la esencia del análisis técnico: en el precio se refleja todo los que miles —quizá millones, sería más correcto ahora de decir— de participantes pensamos acerca de lo que ocurre y estamos dispuestos a aceptarlo, habilidad más, habilidad menos.

¿Qué apoya la visión positiva —de corto plazo— que comparto? Antes que nada, porque los mercados hablan de ello. Atrás, hay otras cosas. Interesantes en general y necesarias —muy— para quienes no pueden descansar sus decisiones “sólo” en lo que el comportamiento de los precios dicen.

En México, el avance del proceso de aprobación de la reforma del sector de la energía, aporta suficiente “combustible” para impulsar al IPC a los niveles que mencioné al principio de la columna. En Estados Unidos, los resultados corporativos  están sobrepasando las expectativas y eso, siempre es bueno. Avalan la recuperación que se hace evidente en los indicadores generales de la economía.

Además, la inflación al consumidor, anunciada ayer, hace pensar que la Fed no tiene motivos para variar su postura de política monetaria relajada. En junio pasado la inflación al consumidor fue de 0.3% y en los últimos 12 meses, 2.1%, en tanto que la inflación subyacente fue de 0.1% y en los últimos 12 meses, fue 1.9%. Sin la gravedad que en Europa supone la deflación, los gringos no cantan mal las baladas country o los cantos del blues. Los mercados no tendrían que preocuparse por un alza de tasas de interés, al menos no pronto.

¡Pero “ojo”!, de lo que escribo es de lo que pienso puede pasar en el cortísimo plazo. Creo que los temas de mayor alcance, requerirán de información que los avale, que aún no tenemos enfrente. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube