Los proyectos con los que México ampliará su transporte público

Serán diez proyectos que detonarán 100 planes de trabajo para dotar a 59 ciudades de trenes, Metro y Metrobuses este sexenio, cuyo valor de inversión es de alrededor de 200 mil millones de pesos
Actualidad -
Ilustración: Luis Flores
Ilustración: Luis Flores

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha establecido una serie de proyectos de transporte masivo de pasajeros en diversas ciudades del país, que van desde sistemas de Bus de Transporte Rápido (BTR) y Metros, hasta ampliaciones viales, independientemente de los trenes interurbanos de pasajeros México–Toluca, México–Querétaro y el Transpeninsular, de los que se espera se terminen de emitir las convocatorias de licitación correspondientes y nuevos fallos en los próximos días.

En proceso se tienen al menos diez proyectos, algunos ya en marcha, y se tiene previsto que sean el detonador de más de 100 planes que se podrían desarrollar en 59 diferentes ciudades del país, cuya inversión podría ser de alrededor de 200 mil millones de pesos.

Ello conlleva, según las autoridades, a que el desarrollo de transporte masivo de pasajeros sea una gran oportunidad de negocio en México, pero sobre todo nuevos medios que transformarán la estructura de la forma como se mueven los mexicanos.

Consultoras han estimado que las expectativas en nuestro país para 2020 son de 48 líneas de transporte férreo y 94 de BTR, además de cuatro mil rutas con mejor operación.

Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que se trata no sólo de contar con medios de transporte masivo más rápidos, con mayor y mejor conectividad con otros medios, sino cómodos y eficientes.

Ejemplificó que en el caso del tren de pasajeros México–Toluca, se tiene pensado que la estación Metepec pueda tener conectividad con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, para lo que se desarrollaría un shuttle, un autobús de alta capacidad, para transitar en círculo y que los pasajeros que tengan como destino la terminal aérea puedan hacer su check-in y documentar su equipaje desde el mismo punto donde aborden el tren, para viajar con libertad y descender con su pase de abordar en mano hacia el avión.

Esta obra está dividida en tres tramos, el primero ya está en construcción. El pasado 15 de abril se publicó en la licitación del tramo dos, que es la obra civil para construir los 4.6 kilómetros, para lo que se recibieron las propuestas de 43 empresas, con ofertas de nueve consorcios en promedio de tres empresas por cada una de ellas y esperemos que el fallo se concrete esta misma semana.

Tramos a trabajar

Indicó que se tiene el consenso del concesionario para aprovechar el derecho de vía de la autopista México–Toluca, gracias a la revisión de las últimas coordenadas del tramo. El INAH ya ha dado su aprobación del trazo. De la misma forma, el gobierno de la Ciudad de México participará en el desarrollo del tercer tramo, cuya convocatoria de licitación se tiene prevista para el lunes próximo (29 de junio). El inicio de la obra será el 12 de septiembre.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que será esta  misma semana (entre el 23 y 25 de julio; aunque Suárez estima entre el 23 y el 29 de julio) que se lanzará la convocatoria para la licitación del tren de pasajeros directo México–Querétaro, por lo que al no tener que parar en ninguna estación intermedia, podrá viajar a un velocidad de hasta 300 kilómetros por hora; cubriendo la ruta, de 210 kilómetros de longitud, en 59 minutos.

Para ello usará como terminal la estación de Buenavista del Tren Suburbano y sus vías, con la ampliación de Cuautitlán a Huehuetoca. Está programado que la obra inicie en 2015 y concluya en diciembre de 2017, y la idea es dejar listo el trazo para que la obra continúe hasta Guadalajara y posteriormente a Monterrey.

Por otro lado, pese a la versión de trazos definitivos para el tren Transpeninsular, el 11 de junio pasado se emitió el fallo respecto de la empresa encargada del proyecto ejecutivo y en los planos de la SCT se indica una primera etapa de Chichen Itzá a Punta Venado, con diez estaciones, otra trazo Mérida–Punta Ventado y Mérida–Punta Venado–Cancún.

Suárez explicó que se observan las peticiones de los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.

Añadió que en breve se contará con la ingeniería del tramo de Cancún, ya que se están actualizando los estudios, pues en el INAH han terminado los análisis de prospectiva arqueológica y por ahora se realiza un estudio de gabinete, así como consultas con la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se avanza en los proyectos medio ambientales con la Semarnat.

Metro y BRT

En cuanto al Sistema Articulado de Transporte BRT del Oriente de México,  Ruiz Esparza informó que se tomó la determinación para atender una demanda superior a los 200 mil pasajeros.

Se cambió a un proyecto de ampliación de la Línea A del Metro de la estación La Paz para continuar un trayecto de 13 kilómetros hasta Chalco, lo cual se realizará sobre el centro de la carretera México-Puebla.

De esta forma, se avanza junto con el Metro, con Banobras y con el Gobierno del Estado de México en los estudios y proyectos para poder llegar a la unidad de inversión, lograr los recursos y empezar su construcción en abril del 2015 y concluida en diciembre del 2017.

En cartera de avances de la SCT se enlista también la extensión de 25 kilómetros de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, y atender un aforo de 250 mil pasajeros por día. En la actualidad se tiene un avance de 95 por ciento en los estudios de pre-inversión, para iniciar la obra en 2015 y concluirla en el 2018. Esta línea llegará hasta Tepexpan.

En Nuevo León

De la misma forma se destaca la construcción, junto con el gobierno estatal de Nuevo León, de las líneas 3 y 4 del Metro ligero,  para responder a una parte del crecimiento habitacional.

A su vez que habrá de integrar el sistema Ecovía, que es una técnica de transporte masivo que tendrá la conformación de autobuses de capacidades superiores a cien pasajeros, que al mismo tiempo  se interconecta con autobuses de 40 pasajeros y, a su vez, con autobuses de menor capacidad, para poder prestar en una tarifa única un servicio a más de 450 mil usuarios de manera diaria.

Son 7.5 kilómetros, siete en un viaducto elevado, 0.5 de un túnel que cruza por el centro de Monterrey. El avance que se tiene es de 17 por ciento del viaducto elevado, y se está en proceso de licitación para la compra del material rodante que, por primera vez, van a ser adquiridos por Banobras, banca que a su vez se los dará en arrendamiento al fabricante de los carros de ferrocarril.

Con lo anterior se busca garantizar que el funcionamiento y el mantenimiento sea una responsabilidad directa y completa en el esquema financiero del proyecto.

Asimismo se tienen los proyectos de modernizar el transporte público urbano de la Región de Laguna; la ampliación del eléctrico urbano de la zona metropolitana de Guadalajara; el Sistema de Transporte Articulado de Tijuana; así como el desarrollo de un sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida, entre otros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR