La crisis del mezcal es un problema que se puede prevenir

Tan sólo el año pasado, nuestro país produjo 2.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 914 mil se enviaron a otros países
Actualidad -
Tan sólo el año pasado, nuestro país produjo 2.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 914 mil se enviaron a otros países. Foto: Cuartoscuro.
Tan sólo el año pasado, nuestro país produjo 2.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 914 mil se enviaron a otros países. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), la industria podría caer en una crisis derivada de la escasez del agave, ya que actualmente, se vende sin ningún tipo de control.

Durante los últimos meses, la venta del agave ha tenido un crecimiento en la industria farmacéutica, ventas que generaron un repunte de los precios, al pasar de los 40 centavos a los cuatro pesos por kilo.

Pero no solamente el consumo interno crece, el mezcal se ha consolidado en el extranjero. Tan sólo el año pasado, nuestro país produjo 2.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 914 mil se enviaron a otros países.

Según Financiera Rural, en el 2009, Estados Unidos fue el principal consumidor de mezcal, al representar el 62.9% de las exportaciones. Mientras que países como Chile y España registraron exportaciones por 8.1% y 7.4% respectivamente.

En cinco años, la industria del mezcal ha tenido un crecimiento anual sostenido del 18 por ciento.

Cifras del CRM calculan que para el 2016, el costo por kilogramo de agave podría alcanzar los 8.50 pesos, lo cual afectaría directamente la producción de mezcal. Pues para la elaboración de esta bebida se emplean hasta ocho kilos de agave para obtener un litro.

Actualmente, la Norma Oficial Mexicana NOM-070 tiene registrados como territorios protegidos y productores exclusivos de mezcal a los estados de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosi, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Para 2009, Oaxaca se colocó como el principal productor, al generar el 54.4% del total nacional. En segundo lugar quedó Zacatecas, con el 45.3% de la producción.

 

Problemáticas

La crisis del Tequila durante 1999-2003, propició la aparición de “Destilados de Agave”, que se popularizaron debido a su bajo precio y amplia disponibilidad. Frente a esto, el mezcal ha tenido problemas para competir con estos destilados.

También, las empresas productoras de mezcal presentan dificultad para tener financiamiento, por no contar con activos de alto valor. Además, son negocios con falta de capacitación y asistencia técnica.

La sobreoferta del mezcal ha propiciado el crecimiento del número de palenques o unidades de producción. Además, hay un predominio de la comercialización del mezcal a granel en los mercados locales y regionales, sin control alguno.

 

Los emprendedores proponen una solución

Mezcal más enriquecido’ es el proyecto de Juan Pablo Motilla Zarur, Heriberto Rangel Sentéis y Anhuar Vázquez Reyes, el cual está enfocado a generar una empresa sustentable y de valor alrededor de la producción y comercialización de mezcal.

De acuerdo con estos estudiantes de Ingeniería Industrial del Tec. de Morelia, de aquí a cinco años podría ocurrir una crisis en la industria debido al auge en las ventas y al poco control en la comercialización del producto.

El proyecto consiste en generar un plan de sustentabilidad sobre el maguey, al destinar el 15% de las utilidades generadas para plantar 10 agaves por cada uno jimado. Además, es posible aprovechar las fibras de la planta para producir artículos como lonas, papel o plumas ecológicas.

La justificación de la empresa es proponer una estrategia sustentable para la producción del mezcal, siempre y cuando se cuide la plantación de agaves.

Los canales de venta de ‘Mezcal más enriquecido’, son bares y mezcalerías de Morelia. A un año de haber constituido la empresa, esos son los lugares donde han podido colocar sus productos.

En el futuro, el plan es importar el producto, por ello crearon una etiqueta que permita al producto ser distribuido en muchas partes del mundo. Antes, se planea crear una red de distribución regional para llevar el mezcal a estados cercanos, para después venderlo en todo el país.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR