El sector está bien capitalizado: ABM

Destacó que el ICAP de la banca se ubica en 15.4%, nivel superior a los lineamientos de Basilea III de 10.5%
Empresas -
Javier Arrigunaga, presidente de la ABM. Mario di Costanzo, presidente de la Condusef. Jesús Elizondo, director de Asuntos del Sistema Financiero de Banxico. Fotos: Paola Hidalgo y Quetzalli González/Archivo
Javier Arrigunaga, presidente de la ABM. Mario di Costanzo, presidente de la Condusef. Jesús Elizondo, director de Asuntos del Sistema Financiero de Banxico. Fotos: Paola Hidalgo y Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los usuarios de los servicios financieros pueden tener “plena certeza y confianza” de que la banca en México se encuentra bien capitalizada, operando con normalidad y lista para seguir colaborando en el financiamiento de los proyectos de las personas, familias y empresas, consideró la Asociación de Bancos de México (ABM).

A pesar de que uno de los bancos de nueva generación, creado hace dos años, Banco Bicentenario iniciara un proceso de resolución ante problemas de capital, el gremio destacó que la solidez y fortaleza del sistema bancario mexicano se encuentra entre las más elevadas a escala global.

A través de un comunicado la ABM detalló que el Índice de Capitalización de la banca se ubica por arriba de los estándares definidos por la regulación internacional Basilea III.

Al cierre de mayo de 2014 se ubicó en 15.44 por ciento, muy por encima del mínimo regulatorio de 10.5 por ciento.

En relación con el anuncio efectuado por las autoridades financieras, sobre la revocación de autorización para operar de Banco Bicentenario, la ABM resaltó que desde hace varios años la banca ha trabajado estrechamente con las autoridades para establecer y actualizar un esquema de alertas tempranas que permite estar atentos y vigilantes de la protección del ahorro del público y de la solidez del sistema financiero mexicano.

Agregó que el IPAB, órgano del Estado mexicano que tiene por mandato garantizar los ahorros de los usuarios de la banca, cuenta con un fondo que se constituye con las cuotas que aportan las instituciones de banca múltiple autorizadas para operar, con lo que se brinda la certeza a los depositantes.

Mayor certidumbre

Además destacó que la Reforma Financiera establece una serie de medidas orientadas a fortalecer el marco prudencial, así como a proveer a las autoridades de las herramientas adecuadas para la regulación y el control oportuno del sistema financiero, incluyendo la liquidación de instituciones.

El organismo detalló que en el marco de esta reforma, se elevaron a rango de ley las normas para la conformación y calidad del capital que, antes de ésta, estaban contenidas en regulaciones administrativas.

Con las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, en su Artículo 50 y el Articulo 96 BIS 1 se establecen todas estas disposiciones de capital conforme a los estándares de Basilea III con el propósito de tener una banca más sana.

Es decir, con la Reforma Financiera estos requerimientos fueron elevados a rango de Ley, lo que implica dotar de mayor certeza a las instituciones de crédito, a las autoridades, a los accionistas de los bancos y a todas aquellas personas que deciden financiarse o invertir en los bancos.

 “Estas medidas precisamente permiten hacer frente a episodios como éste, lo que da la certidumbre a la sociedad de que hay procesos que permiten a la autoridad atender este tipo de contingencias”, precisó la ABM.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Liquidación de Bicentenario no pone en riesgo al país

La liquidación de Banco Bicentenario no pone en riesgo la estabilidad  y solidez del sistema financiero mexicano, coincidieron autoridades y la Asociación de Bancos de México (ABM).

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comentó que el impacto de esta medida en el sistema financiero es mínimo, pues al mes de mayo el Banco Bicentenario participaba con 0.027 por ciento de los créditos totales del sistema y tenía una captación de 0.025 por ciento; es decir.

“A mayo contamos con indicadores sobre la solvencia y calidad de activos de la banca que demuestran la solidez del sistema en su conjunto; el Índice de Capitalización (ICAP) se situó en 15.44 por ciento, el Índice de Morosidad se ubicó en 3.4% y, por su parte, el Índice de Cobertura se situó en 144.7%”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé consideró que dado su tamaño y la falta de interconexión con el resto del sistema financiero mexicano, su cierre no tiene una implicación de estabilidad o liquidez para el propio sistema.

“Para poner en contexto su tamaño, de cada 100 pesos en activos hoy en el sistema bancario, Banco Bicentenario sólo representa 1.5 centavos”, comentó.

Sucursales

Agregó que de las más de 12 mil 600 sucursales operando en México, este banco contaba únicamente con cuatro sucursales, y de los aproximadamente 25 millones de ahorradores, solamente 670 lo hacían en Banco Bicentenario.

“El caso Bicentenario no implica un riesgo para el sistema financiero en su conjunto, la banca mexicana se mantiene fuerte y bien capitalizada, con un índice de capitalización promedio de 15.4 por ciento, 4.9 por ciento por arriba del mínimo requerido”, reiteró.

Fernando Aportela explicó que no hay un cambio significativo en los indicadores del sistema financiero y resaltó que con los reportes de la CNBV, no existe evidencia de que otro banco pudiera atravesar por una situación similar, pues el banco con el ICAP más bajo tiene 11.5 por ciento, por arriba del mínimo requerido de 10.5 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR