Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

24 Jul, 2014

Walmart México y el desarrollo de pymes

Walmart México busca seguir abriendo brecha y diferenciarse de sus competidores. De ahí que no sólo busca perfeccionar y redireccionar sus negocios hacia el nicho correspondiente e idea original, sino impulsar el desarrollo y comercialización de pymes.

La firma de tiendas de autoservicio, que en su año fiscal registró una tasa de crecimiento de 1%, fortalece su programa de apoyo a las pymes con asesoría y orientación en el profesionalismo de su
negocio.

Aunque para entrar a dicho programa, las pymes deben demostrar que se trata de un producto diferente o con un plus a lo que ya existe.

Y hablando del desarrollo de pymes, cabe comentar que la ANTAD en su página cuenta con una orientación en su esquema de profesionalismo, llevándolos de la mano en la tramitología que deben cumplir. Aunque poco se conoce, debería pensar ese gremio en darle mayor juego a estos esquemas.

Cómo también deberían, las autoridades estatales y municipales difundir con mayor fuerza sus programas en apoyo a pymes y emprendedores, que prácticamente se desconocen, a no ser de los que llevan autoridades municipales del Estado de México y Jalisco, que hacen una labor más proactiva en este sentido.

A fin de cuentas, de programas de capacitación y de incubadoras que ayuden y orienten a las pequeñas y medianas empresas esta ávido el gremio, lo cual, de ponerse en práctica, tan sólo lo que ya existe, podríamos evitar la quiebra de 70% de las pymes, las que siguen en 90% desapareciendo en los dos primeros años de su vida.

En fin, no habrá que perder de vista los pasos de Walmart México, que en sus negocios Sams, Superama, Walmart, Sears y Aurrerá buscan seguir marcando pauta y crecer 5.1% en piso de ventas este año fiscal que comenzó.

Punto a favor

Aunque hubo un momento en que la Ciudad de México perdió reconocimiento por su falta de directriz, y problemas, hoy comienza a retomar esa importancia a nivel internacional. Este miércoles será reconocida como el mejor destino turístico para vacacionar de América Latina.

En la ciudad de Nueva York el secretario de Turismo capitalino Miguel Torruco, en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibirá el World Best Award 2014. Cabe comentar que dicho galardón lo otorga cada año la revista Travel+Leisure considerada la revista más influyente de la Unión Americana. Enhorabuena.

Economía entra a TI

La Secretaría de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo, en asociación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que presiden Víctor Gutiérrez Martínez, arrancarán el plan maestro sobre tecnologías de la información para los próximos diez años.

Si bien se trata de un programa de política pública, lo interesante es que se elaboró a lo largo de un año y medio de grandes discusiones entre autoridades e iniciativa privada, y será financiado por igual.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube