Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

24 Jul, 2014

La paradoja de las cifras turísticas

En lo que puede ser el inicio de una historia que además de paradójica resultará divertida, la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo secretario general es Taleb Rifai, difundió ayer su Barómetro del Turismo con datos interesantes para México.

Este año todo está alineado para alcanzar cifras récord, tanto en los ingresos como en la llegada de turistas internacionales a México.

Pero además la Secretaría de Turismo, cuya titular es Claudia Ruiz Massieu, cambió su discurso el año pasado para darle preponderancia a los ingresos en divisas para medir esta actividad.

Ciertamente los empleos, salarios e inversiones se generan en función del negocio turístico y no de la popularidad de un país, aunque a veces un tema va de la mano del otro.

Pero lo que se está viendo este año es la recuperación de los turistas fronterizos, crecimientos de dos dígitos en la llegada de viajeros internacionales por la vía aérea y todo esto impacta positivamente la cifra de llegadas.

Mientras tanto, los datos hasta junio que dio a conocer la OMT siguen dejando a México en la posición décimo quinta como receptor de turistas internacionales, pero arriba están países que atraviesan por un año realmente complejo.

Se trata de Tailandia que sufrió un golpe de Estado, la Federación Rusa que vive el enfriamiento de sus relaciones con los países de la Unión Europea, Ucrania que enfrenta los rebeldes pro rusos y Malasia, cuya aerolínea bandera Malaysia Airlines ha perdido dos aviones.

Tailandia ya cayó 24.4% en la llegada de turistas en junio contra ese mes del año previo; Malasia dejó de reportar desde mayo; Rusia bajó 0.7% en el primer cuatrimestre  y Ucrania de plano no ha entregado datos en 2014; además Austria muestra un decremento de 4.8% en el primer cuatrimestre.

Es pronto para concluir algo, pero resulta que México podría recuperar este año algunos puestos en un indicador que ha sido relegado.

Divisadero

Después de 23 años, el Gran Premio de México de Fórmula 1 regresa al Autódromo Hermanos Rodríguez, a partir de 2015 y hasta 2019.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el presidente ejecutivo y director de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri, manifestaron ayer que el beneficio  de este evento, será cercano a los 2 mil millones de dólares y la generación de 18 mil empleos directos e indirectos.

En términos de derrama económica, se prevé que la F1 deje a la semana 45 millones de dólares para los hoteles de la Ciudad de México y que cada seis de diez habitaciones sean ocupadas por personas que acudirán al evento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube