Pemex tendrá avances con menos carga fiscal

Se busca que la empresa tenga autonomía para ser competitiva
Empresas -
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, muestra beneplácito  por  la aprobación de los cuatro dictámenes de la legislación secundaria de la Reforma Energética. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, muestra beneplácito por la aprobación de los cuatro dictámenes de la legislación secundaria de la Reforma Energética. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- De contar con una menor carga fiscal y autonomía presupuestal, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá competir de manera eficiente con aquellas empresas interesadas en incursionar en el mercado energético nacional.

Carlos Huerta, asesor en temas de energía, dijo que en las discusiones de las leyes secundarias en la Cámara de Diputados deberán decidir “cómo quieren ver a Pemex en el futuro: como un competidor más o como un competidor dominante e inversión privada complementaria”.

Lo anterior, toda vez que en estos ordenamientos jurídicos se decidirá a detalle si habrá alivio fiscal para Pemex y si tendrá autonomía presupuestal con el propósito de convertirla en una verdadera Empresa Productiva del Estado.

Autonomía

Huerta aseguró que, aun cuando ya se definió la transformación de Pemex en empresa productiva del Estado, y podrá migrar sus operaciones a la modalidad de contratos, no habrá un aligeramiento de las atribuciones económicas para el gobierno.

El experto mencionó que una mayoría importante de diputados, que se encuentran discutiendo esta ley están convencidos de realizar los cambios necesarios para evitar problemas y mantener a la empresa  en escenario competitivo.

Aseguró que la ley sobre ingresos que ya se discute en la Cámara de Diputados, tampoco resuelve la autonomía presupuestal de la petrolera nacional.

La Secretaría de Hacienda seguirá definiendo los proyectos productivos de Pemex, y el criterio no será la seguridad energética sino aquellos proyectos que le sean más rentables en términos de la captura de renta petrolera. La alta dependencia del petróleo para financiar el gasto público le está haciendo daño a la economía. Más de una tercera parte del presupuesto público se financia con recursos del petróleo.”

Aseguró que de quedarse la ley tal y como fue aprobada por los senadores, pone a la petrolera en condiciones asimétricas, ya que no podrá competir con los nuevos jugadores.

Perspectiva

Dijo que esta situación pone en juego el futuro de Pemex, toda vez que, de mantener las mencionadas obligaciones fiscales, no contará con los recursos necesario para poder incursionar en proyectos tan relevantes como aguas profundas del golfo de México y shale gas.

Esto va a afectar, pues si no tiene recursos para avanzar en estos proyectos, su futuro como empresa se verá limitando.”

Del mismo modo, dijo que la nueva normatividad no garantiza que Pemex tendrá autonomía presupuestal, ya que el gobierno federal mantendrá el control presupuestal a través de todas sus zonas operativas.

Insistió en que la Secretaría de Hacienda buscará el desarrollo de los proyectos que resulten más rentables en términos de captación de recursos fiscales, pero  no significa que son los más adecuados para garantizar el futuro productivo de la empresa.

 El artículo 34  de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que no se toca, este lo que establece es el control de todos los proyectos productivos de Pemex, es el control presupuestal a través del control de todos sus proyectos productivos.”

Dijo que cambiar ese rubro, además de beneficiar a Pemex dará impulso para despetrolizar las finanzas públicas.

Esto tiene una virtud por partida doble: evitar en el mediano plazo cualquier choque exógeno de una disminución de los precios del petróleo y dotar de recursos necesarios y suficientes a Pemex, a fin de  garantizar la seguridad energética en los próximos 30 años. Esto permitiría financiar tu nuevo modelo energético y todo el desarrollo económico nacional.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR