Inflación repunta a 4% anual en primera mitad de julio

La inflación en México durante la primera quincena de julio fue de 0.2%, lo que llevó la tasa anual a repuntar a 4%, dijo esta mañana el INEGI
Economía -
Los productos que más contribuyeron al alza fueron los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo, la gasolina, la cebolla y el jitomate. Foto: Cuartoscuro
Los productos que más contribuyeron al alza fueron los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo, la gasolina, la cebolla y el jitomate. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México durante la primera quincena de julio fue de 0.2%, lo que llevó la tasa anual a repuntar a 4%, dijo esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, la inflación se ubicó en un máximo de nueve quincenas y en el límite superior del rango de variabilidad del objetivo del Banco de México de 3% más/menos un punto.

Por su parte, el componente subyacente, que elimina productos de alta volatilidad y cuyo precio no se determina en el mercado, aumentó 0.14% a una tasa anual de 3.20 por ciento.

Mientras que el no subyacente, que agrupa a productos agropecuarios y energéticos, se elevó 0.28% a una tasa anual de 6.68 por ciento.

Los productos que más contribuyeron al alza fueron los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo, la gasolina, la cebolla y el jitomate.

Se espera que la inflación disminuya en lo que queda del año para cerrar diciembre en un nivel cercano al 3.5 por ciento.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR