Limitada fibra óptica en el país obstruye conectividad

Actualmente 35% de la población no tiene acceso a esa infraestructura.
Empresas -
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pide mayor cobertura. Foto: Cuartoscuro
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pide mayor cobertura. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.-Cuellos de botella para avanzar en la inclusión digital detonaron la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, ya que, por ejemplo, 35% de la población no tiene acceso a ninguna red de fibra óptica en su localidad, aseguró Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que 50% de la población no tiene acceso a esa infraestructura en la localidad donde habita y agregó que “si esto no existe en su localidad por supuesto no va a existir en su teléfono, ni en su casa ni en su oficina”.

La funcionaria precisó que en México existe una baja penetración en el uso de internet, ya que sólo 43% de los mexicanos usa esta herramienta y que de ese porcentaje “62% no cuenta con los recursos suficientes para mantener habitualmente este servicio”.

Altos precios

Con base en datos de la OCDE, Aspe dijo que “cuando hay sólo una red de transmisión es muy posible que el operador cobre precios muy superiores a los costos del servicio que limite o degrade el acceso a terceros” que en esas áreas “los costos de transporte pueden representar hasta 70% de los costos operativos del servicio y provocar que para los posibles operadores sea comercialmente inviable prestar servicios en esas zonas”.

Reconoció que en algunas poblaciones más pequeñas se puede observar que los pobladores cuentan con servicio de televisión restringida, pero que no hay acceso a internet.

Mecanismos de apertura

Destacó que se han pensado fórmulas que permitan dar la vuelta a esta situación, como son los casos de la iniciativa gubernamental de la red troncal que se ampliará con los hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la red mayorista que se desarrollará con la banda de 700 megahertz.

Agregó que “tenemos un cuello de botella en el transporte de datos entre ciudades, incluso si hay redes de última milla en las ciudades, pues ésas tienen que contratar el transporte de sus datos entre ciudades y si ahí no tenemos opciones de cobertura y en precios competitivos, pues es un cuello de botella gigantesco”.

De esta forma, comentó los objetivos del Programa México Conectado, con el que se busca cubrir 250 mil espacios públicos y que las carreteras del país tiene la capilaridad requerida para que en sus derechos de vía se incluya la construcción de ductos para el tendido de la fibra óptica.

Acuerdo

La SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción firmaron un memorándum de entendimiento para que “se entierre fibra óptica” y los proyectos carreteros incluyan ductos para su despliegue.

Según Aspe “representará 80% de ahorros” en el despliegue de ese insumo esencial, con la ventaja de un periodo de vida útil mayor que si se tiende a la intemperie y sobre postes.

Dijo que “los ahorros no sólo incluyen costos de la obra civil, también permisos, tiempos de entrega, derechos de paso, todo ese mundo muy complejo de gestión que viven ustedes a nivel local para la construcción de una carretera y que también viven los operadores de telecomunicaciones”.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR