Así es como planean incentivar el ahorro para el retiro

Por cada peso que aporten los trabajadores, el gobierno pondrá 20 centavos.
Tu dinero -
Existe un tope de 300 pesos al año, lo que quiere decir que el gobierno destinará máximo 60 pesos a la cuenta del trabajador. Foto: Thinkstockphotos
Existe un tope de 300 pesos al año, lo que quiere decir que el gobierno destinará máximo 60 pesos a la cuenta del trabajador. Foto: Thinkstockphotos

Ciudad de México.-Al cierre de junio, los recursos de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ascendía a 2.2 billones de pesos, de los cuales sólo 22,025 millones pesos correspondían a aportaciones voluntarias, es decir, el dinero que los trabajadores destinan a su ahorro para el retiro de manera adicional a lo que le descuentan. Esto representa apenas el 0.67% de total de los recursos en las Afores.

Esto se deben en gran medida a la falta de prevención para el retiro, pues el 70% de la población percibe el largo plazo como un periodo menor a cinco años y sólo uno de cada 10 considera al menos una década, según un estudio de Seguros Monterrey New York Life (SMNYL).

Ante este panorama, el gobierno federal puso en marcha una iniciativa para reformar la Ley de Sistema de Ahorro para el Retiro, donde propone que por cada peso que aporte el trabajador, el gobierno pondrá 20 centavos, sin embargo, existe un tope de 300 pesos al año, lo que quiere decir que el gobierno destinará como máximo 60 pesos anuales a la cuenta del trabajador.

"Parece insuficiente, pero el fin de la medida no es solucionar el bajo ahorro voluntario, sino simplemente ser un catalizador para que los trabajadores adopten el hábito", menciona Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

La propuesta ya obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados y está en espera de que el Senado la apruebe para su entrada en vigor.

En la misma línea que pretende incentivar las aportaciones, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), anunció que éstas podrán hacerse a través de las tiendas de conveniencia Seven Eleven, a partir de septiembre.

Tenorio Aguilar asegura que medidas como éstas pueden ayudar a encaminar a los trabajadores a desarrollar el hábito.

"Si bien 60 pesos al año no harán la diferencia, el chiste es sólo impulsar el hábito en los cuentahabientes (...) y en este mismo sentido, valdría la pena revivir iniciativas como los Timbres de Ahorro Nacional, para intentar que ese hábito se forme pero desde niños", precisa el académico.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR