José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Jul, 2014

Pensiones en Pemex y la CFE, deuda y privilegios

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad tienen un grave problema financiero, y no tiene nada que ver con su principal modelo de negocios, sino con los años que dejaron pasar el problema para financiar sus pensiones. Ahora, los sindicatos de ambas empresas, afiliados al PRI, quieren pasar la factura de su pasivo laboral a todos. Y todos los ciudadanos tenemos una disyuntiva, por un lado, reconocer que es un problema nuestro por ser Pemex y la CFE empresas del Estado, pero, por el otro lado, ¿por qué vamos a pagar pensiones sumamente benéficas para los sindicatos?

De pensionados a pensionados

Una cuestión es pensionarse como todos lo hacemos, ya sea que tengamos afores o pensión privada contratada con alguna aseguradora, y para lo cual, además, debemos ir haciendo aportaciones voluntarias para obtener una pensión digna.

Otra cuestión distinta es darles un cheque en blanco en las pensiones a sindicatos que han tenido manga ancha en toda clase de prestaciones salariales, como son el de Pemex y el de la CFE.

Si modifican el contrato colectivo de las empresas con ambos sindicatos, y de verdad sabremos que las nuevas pensiones van a ser como la de todos los demás, a través de afores y cuentas individuales, la situación puede ser distinta.

Y aún así necesitaremos saber cómo se pensionan los trabajadores actuales de Pemex y de la CFE: suelen hacerlo a una edad mucho más corta que la de los demás, y con salarios más benéficos que los demás. No pueden seguir con esos privilegios.

Convertir a deuda un billón 300 mil mdp

Financieramente, se entiende la postura del PRI y de legisladores panistas, de transformar el pasivo laboral a deuda pública, transparentando el pasivo laboral y financiarlo de mejor manera. Pero es injusto para los demás ciudadanos que se van a jubilar con pensiones mucho menores y a edades más avanzadas. Tampoco podemos terminar pagando los privilegios de pensiones de los sindicatos de Pemex y de la CFE.

El debate es válido y la enorme deuda que podría representar lo merece. El pasivo laboral de pensiones de Pemex llega a ser de un billón 347 mil millones de pesos (más de 100 mil millones de dólares) y el pasivo de la CFE es de casi 500 mil millones de pesos. Nadie dice que a los trabajadores de Pemex y de la CFE no se les pague su pensión y se cumpla con la ley, pero tampoco nadie quiere estar financiando privilegios a dos sindicatos que han gozado de enormes prestaciones por décadas.

Baja pronóstico de crecimiento: FMI e IGAE

La revisión a la baja del crecimiento de la economía mexicana fue fuerte. El FMI pasó de una perspectiva de crecimiento de 3% a 2.4% para la economía mexicana durante 2014.

Este 2.4% de pronóstico de crecimiento se encuentra por debajo de 2.7% de Hacienda, y conste que Hacienda ya lo había revisado fuertemente a la baja.

También quedó por debajo del pronóstico del mercado. Por ejemplo el promedio que trae la encuesta de Banamex es de 2.65% de crecimiento para 2014.

Este pronóstico del FMI a 2.4% de expansión para 2014, es una baja significativa.

Se da a conocer el mismo día en que conocemos otro dato pesimista: El IGAE, que es una suerte de PIB adelantado, bajó 0.12% de abril a mayo, al crecer 1.4% en su comparativo anual.

El crecimiento sigue siendo un tema por resolver de la economía mexicana. Las perspectivas siguen a la baja y, desde luego, el gran reto es mejorar el mercado interno.

Fibra Uno, siguen las compras

Mucho se ha advertido sobre las Fibras, pero este tipo de fideicomisos que invierten en bienes raíces, siguen saliendo de compras y, al parecer, sin problema. Es el caso de Fibra Uno, presidida por André El-Mann. Acaba de adquirir el segundo centro comercial más importante de Santa Fe, en la Ciudad de México. Fibra Uno adquirió Samara en cinco mil 400 millones de pesos. Lo bueno: es un buen bien inmueble, con ocupación de 97%, incluyendo un hotel. Lo malo: hubo partes relacionadas entre sus socios y el bien adquirido, por lo que será sancionado por el Comité de Prácticas Societarias.

Desde luego, Fibra Uno sigue creciendo. Sin duda los bienes inmuebles, ya sean comerciales o industriales, siguen siendo un buen negocio. Aunque las deudas de las Fibras empiezan a llamar la atención.
 

Tomamos unos días de vacaciones de verano. La columna Activo Empresarial regresa el martes 5 de agosto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube