Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Jul, 2014

IMSS otorgará comprobantes fiscales

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, insisten en asegurar que la Reforma Hacendaria implica una simplificación en los trámites fiscales para personas físicas y morales. Pero la realidad es que su concepto de “simplificación” es sui géneris porque cada vez es más difícil pagar los impuestos sin apoyo de un contador público y son más los trámites que tenemos que hacer.

Antes, por ejemplo, no era necesario solicitar una factura si se realizaba el pago de un producto o servicio con tarjeta de crédito, ya que bastaba el estado de cuenta del banco o emisor de la tarjeta siempre y cuando tuviera el RFC del contribuyente. Ahora, tanto las empresas como las personas físicas tendremos que subir nuestra contabilidad al portal del SAT, lo que implica que no servirán los estados de cuenta sino necesariamente las facturas electrónicas y, además, en sus dos formatos: PDF y XML.

Entre los muchos problemas que implica para los contribuyentes el obtener una factura electrónica, está el que el proveedor promete enviar la factura  en sus dos formatos, desde luego, al correo electrónico del contribuyente, pero muchas veces no lo hace, lo que obliga a llamar por teléfono o regresar al establecimiento a exigirla.

Otro problema es que muchos proveedores, como es el caso del Fondo de Cultura Económica, por citar sólo un ejemplo, dan un periodo muy corto de tres días o incluso menos para entrar a su portal y obtener la factura, lo que implica una pérdida de tiempo para el contribuyente, y hay algunos portales que además de ser complejos de usar son muy lentos o de plano no permiten sacar la factura.

Dentro de la “simplificación fiscal”, el SAT informó que el IMSS ya emite a partir de este mes comprobantes fiscales para el pago de las cuotas obrero-patronales que, desde luego, son obligatorios para las empresas porque de lo contrario no podrán deducir del ISR la parte correspondiente a la cuota patronal que pagan al IMSS.

El SAT asegura que dará mayor certeza jurídica a los patrones y “simplificará” —juro que es la palabra que usa el SAT— la administración y el registro de las cuotas patronales.

Para las grandes empresas implicará un trámite más, pero para las pymes sí representa una elevada carga, porque tendrán que obtener sus comprobantes de las cuotas patronales cuando los pagos se realicen por línea de captura SIPARE o archivo SUA.

Y la gran mayoría de las PYMES que están en la economía formal son empresas familiares con uno o muy pocos empleados que hoy realmente están sufriendo para pagar sus impuestos con la “simplificación” del SAT.

Desde luego, el gremio de los contadores públicos debe estar más que contento porque, en medio de la desaceleración económica, les sobra el trabajo.

Dependencias públicas emitirán comprobantes fiscales

La buena noticia es que, a partir de este mes, todas las dependencias y entidades públicas, no sólo del gobierno federal sino estatales y  municipales, deberán emitir comprobantes fiscales por el pago de contribuciones.

Esta medida, que tampoco implica una simplificación, sí generará mayor certidumbre, porque no hay que olvidar que la SCJN deberá resolver en los próximos días el amparo presentado por un grupo de intelectuales para obligar al SAT a que informe a qué estados y municipios se les condonaron sus adeudos por el pago de sus cuotas patronales.

Polémica por Pemexproa

La propuesta que se discute en la Cámara de Diputados para que los pasivos laborales de Pemex y de la CFE sean absorbidos por el gobierno federal, para que ambas empresas puedan competir frente a las nuevas empresas energéticas, ha generado un interesante debate.

Los pasivos que derivan de las jugosas pensiones de que gozan los trabajadores de Pemex y CFE, que superan 1.5 billones de pesos, en efecto son un lastre para ambas empresas, pero, nos guste o no, son pasivos del gobierno federal que serán pagados de una forma u otra por nuestros impuestos.

La discusión debería centrarse en una reforma a fondo en los esquemas de pensiones de ambas empresas y la modificación de sus contratos colectivos para —sin afectar los derechos ya adquiridos— que se individualicen las pensiones en afores y con condiciones menos onerosas para los trabajadores de nuevo ingreso.

IGAE baja 0.12% en mayo

La ansiada recuperación de la economía sigue brillando por su ausencia. Los datos del IGAE al cierre de mayo que reportó ayer el INEGI marcan una caída de 0.12%, cuando el consenso en el sector privado era de un comportamiento positivo.

La baja del IGAE de mayo contrasta con el crecimiento de 1.13% que se registró en abril.

Desde luego, como en todos los indicadores económicos, se puede ver también el vaso medio lleno porque, en su comportamiento anual, el IGAE que realmente marca una tendencia en la economía, creció 1.41 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube