Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

25 Jul, 2014

¿Y el turismo?

Pemex, remesas y turismo son los pilares de la economía mexicana. Eso se ha escuchado desde siempre, dado que es la realidad. De ahí que la Reforma Energética es, por demás, importante, además de la relación que existe con el vecino país para seguir fortaleciendo y dando certeza entre ambas naciones.

La pregunta es qué pasa con el turismo en territorio azteca. Por lo que hace al Distrito Federal, bajo la tutela de Miguel Ángel Mancera, se fortalecen estrategias que posicionen a la capital en estándares internacionales, no sólo incrementando la seguridad que, a decir de datos del INEGI, se está fortaleciendo.

Es cierto que en este tema las autoridades saben que los pasos en seguridad no se deben detener. Por eso mismo, las estrategias en pro de atraer al turismo nacional y extranjero no se detienen.

Sabemos que la digitalización de sus portales e información en quioscos turísticos son asuntos en los que trabajan, además de seguir promoviendo la eliminación del IVA en las compras de turistas extranjeros, así como de impulsar las zonas y lugares de mayor presencia e historia en la capital.

Así que no habrá que perder de vista los pasos que dicho gobierno, vía el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco, está dando, quien por su experiencia y conocimientos en la materia, no será de extrañarse que seguirá aplicando las líneas que tanta urgencia requiere el sector y el gremio, para que verdaderamente sea uno de los grandes pilares de la economía mexicana.

¿Y qué hacen las autoridades en materia federal? De esto le platicamos después.

Líneas empresariales

Construir una cultura que involucre en los procesos de ahorro a todas las áreas de la empresa, no sólo al departamento de compras, es por demás fundamental en el sector empresarial.

A decir de la firma Expense Reduction Analysts, es muy común que la búsqueda de ahorros dentro de las compañías inicie en la mesa de negociación de las áreas de compras, en donde se someten a concurso dos o más proveedores haciendo una comparación entre sus precios finales.

Prácticas que ayudan a encontrar ahorro, pero dejan a un lado cuestiones de suma importancia como el nivel de servicio.

De acuerdo a la consultora, de origen inglés, entre los parámetros que deben considerarse para comenzar a crear una cultura de gasto y encontrar ahorros a largo plazo están: el enfoque integral, las revisiones minuciosas y regulares para detectar posibles fugas de oportunidad y una correcta gestión de compras que incluya en sus procesos a todas las áreas involucradas dentro de la compañía.

Querétaro sí

Uno de los estados en donde están haciendo bien las cosas es en Querétaro, gobernado por José Calzada. Además de rendir buenos resultados en todos los rubros, principalmente en materia de seguridad y empleo, el gobierno impulsa el desarrollo de la entidad a través de la innovación tecnológica.

Así que habrá que seguir su penúltimo informe de labores, el domingo próximo, del que se destaca el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como detonante del progreso y el empleo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube