Renta, opción para explorar en aguas someras y profundas

Pemex desembolsa 182 mdd en arrendar estos equipos, lo que le permite contar con la tecnología que requiere para sus proyectos sin la necesidad de adquirirlas
Empresas -
Foto: Daniel Betanzos
Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.- Arrendar las plataformas petroleras necesarias para los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos resulta costoso para Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, comprarlas también requiere de importantes capitales que no siempre están disponibles debido al régimen presupuestal al que hasta ahora ha sido sometida la empresa.

Por ello, la renta de estos equipos le permite a la petrolera contar con la tecnología necesaria y el personal calificado para los trabajos en cualquier tipo de geología en la que trabaje costa afuera, ya sea en aguas someras o profundas del Golfo de México.

Actualmente, la paraestatal mantiene más de 256 plataformas en operación, de las cuales al menos 26%, es decir 68 son arrendadas a diferentes compañías.

Éstas se catalogan de acuerdo con sus capacidades y características tecnológicas, como es el caso de las modulares, autoelevables y tipo Tender utilizadas en aguas someras, así como las plataformas flotantes para aguas profundas y ultraprofundas, cada una con especificaciones de acuerdo con la geología de los pozos.

Según información de Pemex, actualmente paga más de 182 millones de dólares al año sólo por la renta de cuatro plataformas de última generación para la exploración de pozos petroleros.

Es así que Centenario, Bicentenario, Muralla IV y West Pegasus son los equipos que actualmente maneja la paraestatal en conjunto con las empresas arrendadoras, para llevar acabo perforaciones a profundidades de más de tres mil metros, las cuales son consideradas como aquellas que cuentan con la más reciente tecnología para este tipo de proyectos.

Las tres primeras son propiedad de la empresa mexicana Grupo R, mientras que la cuarta, que fue la primera en perforar cerca de la frontera con Estados Unidos, pertenece a la noruega Seadrill.

Pero ésas no son las únicas compañías que arrendan equipos de perforación a la petrolera nacional, pues también se encuentran las nacionales Grupo México, que mantiene trabajando cinco equipos, CICSA y Swecomex, filiales de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, que construyen equipos, perforan pozos y que también ha ganado contratos con Pemex.

Otra de las firmas que ha cobrado relevancia en los últimos años son Oro Negro, que ya cuenta con una flota de plataformas autoelevables y modulares para dar servicio a la petrolera nacional, así como Constructora y Perforadora LATINA, que además de llevar a cabo trabajos en materia de geotermia ha incursionado con éxito en el sector petrolero mexicano.

De igual modo, las empresas extranjeras que brindan servicio a Pemex en la renta de estos equipos son, además de Seadrill, Noble Contracting Sarl, Nabors Perforaciones de México y Nabors International Management Limited, aunque en estas ultimas se han presentado accidentes de trabajadores.

También se encuentran Mexdrill Offshore, Giomar y Deep Driller, entre otras, aun cuando algunas de ellas han sido sancionadas por diversos incumplimientos con Pemex.

Conveniencia

Benjamín Torres-Barrón, analista de Baker & McKenzie en temas de energía, aseguró que el arrendamiento de plataformas es una opción que le ha convenido a la empresa nacional, ya que la compra de estos equipos oscila entre los 200 a más de 500 millones de dólares, lo que representaría una erogación importante.

Sin embargo, al contar con este tipo de contratos, la mayoría sin opción de compra, el dueño de la infraestructura también da el mantenimiento y cuenta con el personal capacitado para llevar a cabo los trabajos, de tal forma que los empleados de Pemex no sólo pueden aprender del funcionamiento de la tecnología, sino también el de supervisar las acciones.

Añejo, pero útil

Según la empresa Pemex, para la perforación, terminación y reparación de pozos se utilizan diferentes tipos de plataformas y equipos marinos de acuerdo a los tirantes de agua y a las condiciones de la zona en la que se deben realizar las actividades o al tipo de estructura marina en que se
desarrollen las operaciones.

A decir del consultor independiente, Pablo Rojo, al menos 80% de las plataformas que utiliza la petrolera nacional actualmente son de tecnología anterior a 1994. No obstante, asegura que ésta es la infraestructura idónea y útil para el desarrollo de las aguas someras, de donde actualmente  se produce casi la totalidad del petróleo nacional.

“Las plataformas que tiene Pemex son para aguas someras (...), aunque es una tecnología vieja, sigue siendo adecuada para ese tipo de explotación”, dijo el especialista.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR