Falta cultura de planes de retiro en México

Únicamente siete por ciento de los trabajadores tiene un programa para su jubilación
Economía -
Falta cultura de planes de retiro en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 60 por ciento de los mexicanos quisiera dedicarse a viajar o descansar cuando llegue el momento de su retiro, pero sólo siete por ciento ahorra para lograrlo, lo que evidencia la falta de cultura de la prevención y el ahorro, reveló la Primera Encuesta Nacional “México y el Reto del Futuro”, elaborada por Seguros Monterrey.

En conferencia de prensa, al presentar los resultados de este estudio, Víctor Feldmann, director ejecutivo de Líneas Personales de la compañía de seguros detalló que “es necesario seguir impulsando la cultura de la prevención, ya que la visión que tienen los mexicanos sobre el largo plazo es de uno a cinco años como máximo, lo que impide planear el futuro”.

Considerando que entre las principales preocupaciones manifestadas se encuentra la de cubrir los gastos del día a día, podemos identificar que ahí radica la dificultad de vislumbrar plazos mayores a diez años”, precisó el ejecutivo.

Resultados

De acuerdo con la encuesta, levantada a través de 600 entrevistas en nueve ciudades del país entre una población de entre 25 y 55 años de edad, entre las principales preocupaciones manifestadas se encuentra la de cubrir las necesidades del día a día, es decir, los gastos corrientes.

Además, entre los objetivos de corto plazo, mencionados en los resultados, se encuentran bajar de peso, terminar los estudios y mantener su trabajo; en el mediano plazo se consideran planes como viajar y tener estabilidad, principalmente económica; mientras que para el largo plazo entre los principales objetivos de los mexicanos se encuentran alcanzar estabilidad económica y personal, además de una mayor superación.

Los retos que el futuro nos plantea son muchos, como por ejemplo cubrir la educación de nuestros hijos, prepararnos por si llegamos a faltar o por si vivimos muchos años. Adquirir una casa propia y formar una familia, entre algunos otros ”, explicó el directivo.

Previsión

Feldmann resaltó que en los resultados se observó que 35 por ciento de los entrevistados considera importante prepararse para tener una vejez sin sobresaltos económicos, aunque esto no implica que actualmente estén haciendo algo para cumplir dicho objetivo.

Hablando de retiro, detectamos que la población de hombres y mujeres solteros percibe este tema como algo lejano y que no resulta prioritario atender, mientras que quienes ya han formado una familia demostraron mayor preocupación respecto a la importancia de prever qué harán una vez que dejen de trabajar”, mencionó.

Preocupaciones familiares

Respecto al entorno y estabilidad familiar, lo que más preocupa a las personas es cómo solventar los gastos cotidianos, es decir sus necesidades primarias.

En tanto, el futuro de los hijos, su educación y el retiro se encuentra entre lo que menos les preocupa a los mexicanos consultados.

Con base en los resultados del estudio, en México se tiene un alto potencial de desarrollo en cuanto al establecimiento de una cultura de prevención orientada a la planeación del futuro y la previsión de riesgos.

Este tipo de ejercicios nos permite ampliar nuestra visión acerca de los hábitos financieros y una cultura de prevención de la población mexicana para identificar las áreas de oportunidad , además de fortalecer los servicios que actualmente brindamos, así como para desarrollar nuevas estrategias que nos permitan proteger a más familias”, explicó Eduardo Salim Cabrera, director de relaciones con gobierno de Seguros Monterrey.

En este sentido, precisó el ejecutivo, con base a los resultados obtenidos con el estudio, se buscará generar nuevos mecanismos para que cada vez más personas estén mejor preparadas ante los retos que plantea el futuro. 

La prevención vía seguros, muy débil en los mexicanos

A pesar de que existe conciencia de la importancia de los seguros para la tranquilidad de las familias, la penetración de este producto respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en dos por ciento, lo que ubica a México con niveles muy por debajo de lo que registran países como Brasil o Chile en donde esta proporción es prácticamente del doble.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional “México y el Reto del Futuro”, si bien la población tiene cierto conocimiento sobre la importancia de estar protegidos ante los diversos riesgos de la vida, esto no es suficiente para motivar su decisión de adquirir un instrumento financiero.

Dentro del concepto de seguros y las asociaciones espontáneas con este término, la palabra “prevención” fue la que tuvo mayor número de menciones. En cuanto a los tipos de seguros que están posicionados en la mente de los mexicanos, que 82% identifica los seguros de vida en primer lugar, seguido de los seguros para autos, y gastos médicos mayores. Según la encuesta, en seguros se asocia con los decesos la muerte; de ahí que el seguro de vida sea el producto que los mexicanos tienen más en mente.

Se detectó que las diversas zonas del país comparten una visión homogénea sobre el tema de los seguros y la prevención lo que habla de una cultura generalizada enfocada en la resolución de problemas cotidianos sin contemplar el futuro como prioritario.

En este sentido, 75% de los mexicanos considera que un seguro para la educación es algo útil; sin embargo, no están totalmente convencidos de contratarlo.

Es importante seguir trabajando en consolidar la cultura de prevención es claro que aún tenemos mucho por hacer y lo primero es conocer la opinión y percepción de la población sobre este tema.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR