Mejoró la actividad económica: Banxico

El avance se debió al buen desempeño de la demanda externa
Economía -
Según las minutas del Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, el panorama económico del país es más alentador. Foto: Paola Hidalgo/Archivo
Según las minutas del Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, el panorama económico del país es más alentador. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer la minuta de su reunión del 11 de julio pasado, en la que refiere que en el segundo trimestre de 2014 la actividad económica mostró una mejoría en su ritmo de crecimiento

El avance de la economía, después de la debilidad que se presentó en los dos trimestres previos, se debió, principalmente, al mayor dinamismo de la demanda externa, toda vez que el gasto interno todavía no muestra señales claras de recuperación.

Así, las exportaciones manufactureras tuvieron un repunte importante en lo que va del año, después de la caída que registraron en diciembre y enero pasados.

Esta evolución reflejó trayectorias positivas tanto de las exportaciones automotrices como de las no automotrices.

Sin embargo, en la discusión, algunos miembros de la Junta de Gobierno del banco central del país advierten que hay que tomar con cautela dichos números, pues la información es limitada y es necesario esperar a ver su evolución en los meses siguientes.

Asimismo, se resalta la reacción positiva de los mercados a la reducción en 50 puntos base de la tasa de interés en la reunión anterior.

Teniendo en consideración lo expuesto, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la tasa de interés.

Los miembros de la Junta también señalaron que la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones ayudó a la recuperación de la confianza de los agentes económicos.

Agregaron que la eventual aprobación de la Reforma Energética daría un mayor impulso a la confianza.

Discusión

El mercado externo también fue discutido, donde el tema en el que se centraron fue la postura monetaria de la zona euro y la normalización de la política de la Reserva Federal.

En este sentido, señalaron que México se encuentra posicionado para hacer frente a la volatilidad que pudiera ocasionarse en los mercados financieros, aunque reconocieron la actuación del banco central de Estados Unidos.

Precios

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico arguyó que se prevé que durante la segunda mitad del año la inflación general anual vaya en ascenso, hasta alcanzar niveles cercanos a 4%, para luego cerrar el año por abajo de dicho nivel.

Algunos explicaron que si bien concuerdan en que México se distingue por estar bien protegido para hacer frente a episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, existe un elevado riesgo de que una eventual salida de flujos de capital afecte inicialmente de modo generalizado a las economías emergentes”.

Respecto a la inversión fija bruta, no obstante que ésta continuó mostrando niveles bajos en relación a los observados a finales de 2012, algunos de sus componentes comenzaron a registrar una mejoría en el segundo trimestre, señalan las minutas del banco central.

Efectos

1.-La mejoría en el ritmo de crecimiento del país propiciará que se cumplan las estimaciones de expansión del gobierno y de los organismos internacionales.

2.-Una mayor recuperación de Estados Unidos y de algunos países de Europa impulsarán las exportaciones del país, lo que impulsará la balanza comercial del país al cierre de 2014.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR