Xiaomi cambia fórmula para el lanzamiento de productos

La fabricante china de teléfonos inteligentes encontró una alternativa para atraer a sus consumidores sin emular a Apple
Actualidad -
Xiaomi sólo vende directamente al consumidor, la compañía puede recoger sus comentarios y basarse en ellos para su siguiente generación de dispositivos. Foto: Getty
Xiaomi sólo vende directamente al consumidor, la compañía puede recoger sus comentarios y basarse en ellos para su siguiente generación de dispositivos. Foto: Getty
Aunque Apple todavía tiene que confirmar la fecha de lanzamiento, las evidencias recientes señalan que lanzará su iPhone 6 en septiembre.
 
Casi con toda seguridad el preámbulo para la presentación seguirá la clásica fórmula de Steve Jobs. Las especificaciones del dispositivo serán un secreto celosamente guardado, habrá largas colas en las tiendas y los usuarios no tendrán ningún comentario sobre el producto que estarán recibiendo. 
 
Xiaomi fabrica sus productos en lotes pequeños, lo que da margen a hacer cambios pequeños conforme se reciben los comentarios de los usuarios. 
 
El dicho de Jobs, de que “gente no sabe lo que quiere hasta que no se lo enseñamos”, sigue siendo un artículo de fe para la administración de Apple.
 
Pero, ¿es ésta la única manera de lanzar un producto? El enfoque ciertamente tiene sus riesgos. ¿Qué tal si una falla de hardware hace necesario retirar o reparar el producto (recordemos el problema de la antena del iPhone 4)? ¿Qué hay si los consumidores detestan una función en particular (recordemos Apple Maps)?
 
 
Foto: Getty
 
Y todo este secreto tiene un precio. Considérese cuánta gente tiene que mantener el secreto: los trabajadores de la fábrica, los de la cadena de distribución, los empleados de las tiendas. 
 
Estos empleados tendrán que trabajar semanas de tiempo extra y se tendrá que contratar por miles a trabajadores independientes.

 

¿Existe una alternativa?

 
Uno de los competidores asiáticos de Apple quizá tenga algo. Fundada en 2010, Xiaomi es una de las compañías de teléfonos inteligentes más grandes de China. Sus ingresos el año pasado fueron de más de 5,000 millones de dólares: nada mal para una empresa de tres años de antigüedad.
 
A diferencia de Apple, Xiaomi fabrica sus productos en lotes pequeños, lo que da margen a hacer cambios pequeños conforme se reciben los comentarios de los usuarios. Cada viernes hay una actualización importante del sistema operativo del teléfono, momento en el que la compañía recibe una ronda de comentarios de usuarios expertos. 
 
Ya que Xiaomi sólo vende directamente al consumidor, la compañía puede recoger sus comentarios y basarse en ellos para su siguiente generación de dispositivos.
 
En esencia, el teléfono Xiaomi que se compre esta semana puede ser diferente del que se compre la próxima semana. Los comentarios de los usuarios ha permitido la creación de un teléfono inteligente en extremo flexible. 
 
Foto: Getty
 
Xiaomi permite que los usuarios le cambien la batería al teléfono, que cambien el gabinete y que extraigan la tarjeta SIM.
 
Las compañías que tratan de seguir las recetas de innovación de Apple fracasan pues no tienen la misma fuerza mercadotécnica ni el mismo atractivo de marca. Aún más, los genios creativos como Jobs son los motores que impulsan el éxito de Apple y esa gente no es fácil de encontrar. Sin esos recursos, una compañía haría bien en seguir el recetario de Xiaomi.
 
Karan Girotra es profesor de INSEAD en Fontainebleau, Francia; Serguei Netessine es profesor de tecnología e innovación global en la cátedra Timken en INSEAD en Singapur. Los dos son autores de "The Risk-Driven Business Model: Four Questions That Will Define Your Company".
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR