Balanza comercial: en junio signos alentadores de la actividad productiva

Durante junio la balanza comercial registró un superávit de 424 millones de dólares, menor a los estimados
Actualidad -
Foto: Getty
Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- La balanza comercial en junio continuó registrando un saldo positivo, a la vez que se aceleraron los flujos de comercio exterior. Durante junio la balanza comercial registró un superávit de 424 millones de dólares, menor a los estimados. Las exportaciones y las importaciones aceleraron su crecimiento en junio debido a la recuperación de la demanda externa e interna y a un incremento en el precio del petróleo. En el primer semestre, el déficit acumulado contrasta significativamente con el déficit del año pasado: -0.249 mil millones de dólares (mmd) versus -2.0 mmd.

Se consolida la expansión del sector exportador no petrolero.

 En junio, las exportaciones distintas de productos petroleros se incrementaron 8.0%. anual. Debe notarse que, a diferencia de meses anteriores, este incremento no sólo estuvo promovido en su mayoría por el sector automotriz (8.2% anual), sino que también el resto de los envíos no petroleros se aceleraron considerablemente. En especial, las exportaciones no petroleras hacia EUA crecieron 10% anual en junio versus 5.5% anual en los primeros cinco meses del año. Así, los envíos manufactureros continúan respondiendo a la reactivación del mercado de los Estados Unidos. Las exportaciones hacia otros destinos distintos de EUA cayeron 1.0% anual, no obstante, las exportaciones distintas de la industria automotriz (14% de las exportaciones no petroleras) vienen consolidando paulatinamente su recuperación y en junio avanzaron 1.0%.

El dinamismo de las importaciones no petroleras en junio apunta claramente una recuperación de la demanda interna.

 Fue muy importante la aceleración de las importaciones no petroleras hasta 9.6% anual desde 2.8% anual en los primeros cinco meses del año. Principalmente, el mejor desempeño de las compras foráneas de bienes de consumo y de capital perfilan un mejoría de los gastos en consumo e inversión, y por tanto, una recuperación de la demanda interna.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR