Tren México-Querétaro iniciará operaciones en 2017

El tren de alta velocidad partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el centro de la capital de Querétaro
Actualidad -
El tren de alta velocidad partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el centro de la capital de Querétaro. Foto: Especial.
El tren de alta velocidad partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el centro de la capital de Querétaro. Foto: Especial.

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la Pre-Convocatoria de la Licitación Pública Internacional Abierta para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, el primero en su tipo en el continente y que entrará en operación a finales de 2017.

La dependencia expone en un comunicado que la ejecución del proyecto iniciará este año, con lo que se avanza en el cumplimiento de los 13 compromisos en materia ferroviaria de pasajeros y de carga firmados por el Ejecutivo.

El tren de alta velocidad partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el centro de la capital de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Prevé transportar diariamente a 23 mil pasajeros y beneficiar a más de 25 millones de personas, con lo que detonará la economía y generará durante su construcción 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.

Entre los beneficios de la obra, la SCT refiere la reducción de dos horas de tiempo de traslado en viaje sencillo, y que todos los días dejarán de circular por la autopista 18 mil vehículos de baja capacidad, con los consecuentes ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes.

Asimismo, señala que la liberación del tráfico le ahorrará al gobierno el costo de la ampliación de la autopista a un cuarto carril, y que su construcción evitará la emisión de 95 mil toneladas de CO2, ya que es un proyecto amigable con el medio ambiente.

La publicación de la Pre-Convocatoria de Licitación es a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR