Empresas ven positivos cambios en vales de despensa

Con la nueva disposición en la reforma hacendaria, la deducibilidad se redujo a 53% para las empresas que mantengan o incrementen el monto de esta prestación
Actualidad -
Empresas ven positivos cambios en vales de despensa
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este mes, el mercado de los vales de despensa en México sufrió uno de sus cambios más importantes de los últimos años, al entrar las nuevas reglas establecidas en la reforma hacendaria.
 
Estas nuevas reglas implican cambios para las empresas, pero también para los usuarios de esta herramienta.
 
Y es que a partir de julio sólo los productos electrónicos de las empresas de vales certificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrán seguir siendo deducidos como prestación laboral, además de buscar que este beneficio sea únicamente para la adquisición de alimentos de la canasta básica.
 
De acuerdo con el director general de la Sofom Toka Investment, Hugo Villanueva Cantón, si bien fue una sorpresa la reforma en la materia, se comprendió que no sólo era necesario sino urgente que la autoridad entrara al tema de los vales de despensa, dónde se consumen y para qué se utilizan.
 
En el mundo de los vales de despensa a veces no se destinaba para lo que era y la reforma mete una nueva regulación, donde la autoridad tiene facultades de revisión, lo que es muy positivo”, afirmó en entrevista.
 
Para el director de la empresa emisora del vale electrónico EasyVale, a pesar del cambio de regulación, el mercado no se vio impactado, de hecho las empresas siguen creciendo y los clientes no han cancelado sus servicios, pero el efecto formal se verá hasta fin de año.
 
Villanueva Cantón indicó que la legislación ayuda a evitar “mercados negros” y que se utilicen para otros destinos que no son, como ocurría con el vale de papel, con el cual no se sabía bien a bien qué pasaba.
 

Actualmente hay menos jugadores, algunas empresas salieron, básicamente bancos, como Bancomer, que anunció que dejaría este sector; eso hace más grande pastel para las reguladas, para la que sí están cumpliendo con el reglamento y las disposiciones de Hacienda”, precisó.
 
Con la nueva disposición, la deducibilidad se redujo a 53% para las empresas que mantengan o incrementen el monto de esta prestación y a 47% para las compañías que disminuyan la cantidad otorgada en vales, si se otorga en tarjeta o monedero electrónico.
 
El directivo refirió que el cambio para el usuario es muy importante, ya que si bien siempre ha estado prohibido adquirir productos como cigarros o bebidas alcohólicas, ahora hay un mayor compromiso entre los involucrados para cumplir con este objetivo.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR