México y Japón impulsarán desarrollo satelital en el país

El acuerdo busca posicionar a México como un actor global y líder latinoamericano en la economía espacial a mediano y largo plazo
Actualidad -
El acuerdo busca posicionar a México como un actor global y líder latinoamericano en la economía espacial a mediano y largo plazo. Foto: Especial.
El acuerdo busca posicionar a México como un actor global y líder latinoamericano en la economía espacial a mediano y largo plazo. Foto: Especial.

Ciudad de México.- El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, y el presidente de la compañía japonesa NEC, Nobuhiro Endo, firmaron un memorándum de entendimiento.

Ello, con el objetivo de impulsar el desarrollo espacial de México en percepción remota (monitoreo) de la tierra y cambio climático, navegación global y aplicaciones basadas en posicionamiento geo-espacial (GPS); así como para satélites de comunicaciones, sistemas de control y redes terrestres.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que ambas instancias avanzarán en esta alianza estratégica impulsando acciones conjuntas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo anterior, con proyectos de alto calado que colaboren a "Mover a México hacia el espacio" a fin de posicionarlo como un actor global y líder latinoamericano en la economía espacial a mediano y largo plazo, de acuerdo con la Agencia Espacial Mexicana.

Mendieta Jiménez indicó que el sector de la ciencia y tecnología espacial y la cadena de valor de sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico e industrial de ambos territorios, por lo que se impulsarán las capacidades mexicanas a través de colaboración y transferencia tecnológica japonesa para el desarrollo de satélites propios.

Por su parte, Nobuhiro Endo señaló que México es una nación en una gran transformación, y con su agencia espacial, “identificamos proyectos y acciones de mutuo interés, con una decidida orientación hacia resultados tangibles. Muchas industrias de Japón estamos interesadas ahora en invertir y desarrollar proyectos espaciales y satelitales en este país".

Ambos líderes aseguraron compartir visiones comunes en los asuntos espaciales, y estar convencidos de los beneficios mutuos de fortalecer el diálogo e intercambio de conocimiento y experiencias en el campo de aplicaciones de la ciencia y tecnología espacial para bienestar de la población.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR