Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

28 Jul, 2014

Sin efecto las nuevas reglas a la publicidad dirigida a niños: EPC

Alejandro Calvillo, funcionario del organismo no gubernamental El Poder del Consumidor (EPC), comenta que realizaron junto con la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) un análisis en el que se demostró que los criterios para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas y del distintivo nutricional, puestos en marcha hace dos semanas, “no tendrán efecto sobre la salud y podrían ser contraproducentes al ser entre 100% a 300% más permisivos que los aplicados en otros países”, por lo que reclaman que estos criterios sean revisados por los institutos de salud pública y nutrición junto con la Academia Nacional de Medicina y las restricciones se amplíen a todos los medios y espacios en los que se difunde con mayor impacto.

Puntualiza que la debilidad de esta regulación se encuentra en los criterios nutricionales utilizados; la poca cobertura a los medios por los que se publicitan estos productos y la falta de regulación a las principales herramientas de engaño y manipulación a los niños.

Argumenta que los criterios son tan laxos, que permiten la publicidad de cereales con alto contenido de azúcar, así como la promoción de las cadenas de comida rápida con sus paquetes dirigidos a niños, dulces con alto contenido de azúcar y sal, néctares con altas concentraciones de azúcares añadidos, entre otros.

Califica como un fracaso el programa de Autorregulación de Publicidad y bebidas no alcohólicas dirigida al público infantil en nuestro país, ya que permite publicidad de productos que en otros países no podrían anunciarse o con ciertas advertencias.

En entrevista, nos confesó que el calificativo de “alimento chatarra” se empezó a acuñar en Estados Unidos por Michael F. Jacobson, secretario de CSPI, institución dedicada a estudiar y a investigar todo lo relativo a la alimentación.


Pioneros

Y continuando con el tema alimentario, vale mencionar que recientemente el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó: “En Guerrero fuimos pioneros en el programa de combate a la obesidad que hoy se pone en marcha a nivel nacional; por eso seguiremos concientizando a la población para que viva sanamente”.  Esto fue en el acto al que asistió acompañado por su esposa, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, a la presentación de la Estrategia Estatal para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que de manera simultánea inició la Secretaría de Salud federal en todo el país.

En su mensaje a los delegados y directores de las instituciones de salud, Aguirre Rivero destacó que a cuatro meses de haber asumido el gobierno se instaló el Comité Contra la Obesidad, implementando la elaboración del libro Niños y Niñas por un Guerrero sin obesidad, ejemplares del  plato del buen comer que contiene sugerencias de alimentos sanos y la activación física.

En ese evento el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, entregó a la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, un reconocimiento por ser la iniciadora del programa de prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes en la entidad.

Lanzamiento

Mondelez International presentará la mejor versión de la goma de mascar Trident en los últimos 30 años durante la 29ª edición de Confitexpo, la exhibición de la industria confitera más grande de América Latina y que se llevará a cabo del 29 de julio al 1 de agosto en Expo Guadalajara.

En ese marco, la marca estrenará una fórmula desarrollada para México en el Tech Center, el centro de innovación y desarrollo de Mondelez en el país y que incluye tecnología de microcápsulas que liberará de manera prolongada el sabor y le dará mayor intensidad al chicle. De esta manera, Trident se colocará a la vanguardia en calidad y tecnología, sobre todo cuando es líder en la categoría con alrededor de 50% de participación de mercado.

El valor de la confitería mexicana al por menor podría alcanzar los cinco mil 400 millones de dólares para 2017, lo que representa mil millones más que en 2012.

Primera ronda

Se llevó a cabo la primera ronda de evaluación de los EFFIE Awards, certamen que auspicia la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad en nuestro país, donde participaron 145 altos directivos de mercadotecnia, comunicación, investigación y catedráticos mexicanos en calidad de jueces y que en primera instancia evaluaron 160 casos de éxito divididos en 20 categorías de productos/servicios y cinco categorías especiales que valoran la efectividad y los resultados generados en salud y bienestar, shopper marketing, innovación en medios, plataformas digitales y plan de medios.

Los que hacen la noticia

Marcos Vega, director comercial de la firma de comunicación Minuto X Minuto, adelanta que el próximo mes de agosto cumplirán su primer lustro de actividades y advierte que aunque surgieron organizando eventos, hoy en día van mucho más allá al convertirse en cómplices de sus clientes en la búsqueda de experiencias únicas e inolvidables, con un equipo con un entendimiento perfecto de las necesidades, una creatividad que sorprende y una ejecución impecable, cuidando siempre el servicio personalizado. Trabajan para importantes firmas. 

De estreno

En glamoroso evento Pantene reveló su nueva campaña dedicada a celebrar la fuerza de las mujeres y que las impulsa a vencer cualquier reto para brillar con fuerza. La nueva imagen de este producto es Ana Brenda y la temática: “¿Lo quieres todo? Tenlo Todo” con la que buscan inspirar a más mujeres a brillar con fuerza y tenerlo todo.

Lo que vendrá

El Primer Festival Internacional de la Publicidad Independiente (FePI), que se realiza en Argentina, es esencialmente un certamen de ideas que premia la creatividad, la eficiencia e innovación de las mejores acciones comunicacionales realizadas por profesionales y agencias independientes en más de 20 países. La recepción de materiales es totalmente online a través de la web oficial www.fepi.com.ar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube