Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

28 Jul, 2014

Se recalcularon las expectativas económicas mundiales por contracción del PIB de EU en el primer trimestre de 2014

Ha avanzado mucho la promulgación de las leyes secundarias relacionadas con las reformas constitucionales de 2013 en las cámaras legislativas federales —el Senado de la República y la Cámara de Diputados—, así como en la clara mayoría de las legislaturas estatales, como lo requiere una reforma constitucional. Por lo tanto, se acerca el final del camino trazado.

Pero todavía faltan las últimas leyes por debatirse y por aprobarse. Es decir: las leyes relacionadas con la Reforma Energética. Es tan complejo el proceso, que se ha requerido hacer paquetes de las leyes que rigen todos los aspectos de las reformas constitucionales.

Las energéticas ya pasaron su etapa federal en el Senado y ahora “le corresponde a la Cámara de Diputados hacer lo propio”, como dijo el presidente de la República, activo promotor del proceso de reformas tan urgidas a México, para salir de esta época de lento crecimiento.

No olvidemos que a partir de 1982 se modificaron las tasas de crecimiento que durante medio siglo nos permitieron lograr crecimientos anuales de 6% en el Producto Interno Bruto (PIB). Desde entonces hasta la fecha, el aumento promedio anual ha sido ligeramente inferior a 2% ¡durante 30 años!, un periodo en el que nos retrasamos como nunca antes.

El mundo está atento ahora a lo que hacemos. Nos analiza, nos juzga y hasta parece que hace sus quinielas sobre nuestras posibilidades de lograr las metas de crecimiento que nos hemos trazado.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en 0.3 puntos porcentuales la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2014 a 2.4%, en vez de 2.7% que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ahora estima para el cierre del año en curso. Todos habíamos iniciado con la cifra de 3% para 2014.

Pero la evolución vivida en la primera mitad del año, con una contracción del PIB en el primer trimestre, de -2.9% en Estados Unidos, ha llevado al FMI a recalcular las posibilidades de todos los países.

Ahora toda la Zona Euro la proyectan en un rango entre 1% y 0.2%, excepto Alemania, 1.9% y Brasil, en 1.3%. El PIB mundial en 3.4% en vez de 3.7%; China, en 7.4% en vez de 7.6% y Estados Unidos en 1.7%, en vez de 2.8 por ciento.

Ésas son ahora sus estimaciones más realistas para todos los países. El subdirector del Departamento de Estudios del organismo multilateral, Gian Maria Milesi-Ferreti, también mantuvo para México su proyección original para 2015, de 3.5%.

Luego, en conferencia de prensa sobre la actualización de las perspectivas de la economía mundial, el FMI señaló que el primer semestre fue débil debido a que la economía de Estados Unidos se contrajo 2.9% en el primer trimestre; de ahí el ajuste magno para ese país, de 2.8% a 1.7% para el año.

También dijo que las perspectivas para la economía mexicana habían mejorado mucho por “las ambiciosas reformas estructurales, cuyo efecto no será directo ni inmediato en la economía (...) los efectos más prácticos se verán dentro de unos años,” concluyó.

Estimó que México tendrá una tasa de crecimiento más elevada en el mediano plazo que lo que veremos para los próximos dos años.

Finalmente, se refirió al que llamó el “crecimiento potencial” de México, que lo estima conservadoramente entre 4% y 5%.

Por último, Olivier Blanchard, consejero económico y director del Departamento de Investigación del FMI, aventuró que “por no haber atendido a tiempo sus problemas estructurales, ahora muchos países deberán hacer reformas en un ambiente cambiante, debido a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, cuyas implicaciones serán para todo el mundo”.

 

(*) Presidente de la Federación
de Colegios de Economistas
de la República Mexicana, A.C.

@acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube