Inicia licitación de México-Querétaro

SCT publica preconvocatoria para la construcción de la obra de tren de pasajeros de alta velocidad
Actualidad -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la preconvocatoria para licitar la construcción de la obra civil del tren de pasajeros de alta velocidad México–Querétaro, cuya inversión podría ascender a 43 mil 580 millones de pesos.

La dependencia precisó que las obras deberán iniciar en enero del próximo año para entrar en operación en diciembre de 2017, con lo que se convertirá en el primer tren de pasajeros de alta velocidad de todo el continente americano.

Los bocetos iniciales fueron modificados, debido a que en el nuevo plano de la SCT se determinó, que para que sea un tren de alta velocidad y pueda recorrer los 210 kilómetros de distancia que hay entre México y Querétaro en 59 minutos, no deberá tener estaciones intermedias.

Pese a la publicación de la preconvocatoria, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT indica que las bases de licitación se podrían publicar hasta septiembre, ya que el proyecto involucra obra civil y electromecánica, materia rodante, financiamiento y operación.

El proyecto incluye la extensión de la vía actual del tren suburbano, que actualmente cubre de Buenavista a Cuautitlán, hasta Huehuetoca y a partir de ese punto el tren incrementará su velocidad, que podrá alcanzar hasta los 300 kilómetros por hora.

Ampliarán ruta

La dependencia agregó que una vez que entre en operación, en diciembre de 2017, se tiene previsto que los trazos para extender esa ruta hasta Guadalajara  estarán listos para, posteriormente, llegar hasta Monterrey y la frontera.

Rapidez y economía

Expuso que “el tren, que será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de  México, hasta el centro de la ciudad de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora. Transportará diariamente, y de manera segura, cómoda y puntual a 23 mil pasajeros, beneficiará a más de 25 millones de personas, entre otras cosas, detonando la economía y generando durante su construcción 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos”.

Indicó que entre los grandes beneficios de este tren está la reducción de dos horas de tiempo de traslado en viaje sencillo. Además, todos los días dejarán de circular por la autopista 18 mil vehículos de baja capacidad, con los consecuentes ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes, aunado a que la liberación del tráfico le ahorrará al gobierno el costo de la ampliación de la autopista a un cuarto carril.

Además, se trata de un proyecto amigable con el medio ambiente. Su construcción evitará la emisión de 95 mil toneladas de dióxido de carbono.

Sobre estos proyectos, Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, comentó en días pasados que se trata no sólo de contar con medio de transporte masivo más rápidos, con mayor y mejor conectividad con otros medios, sino cómodos y eficientes.

Último tramo México-Toluca

Por otro lado, la SCT prevé lanzar la próxima semana la licitación del último tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que va de la salida del túnel que inicia en la autopista en Ocoyoacac hasta Santa Fe, y su punto final Observatorio.

El fallo de este último tramo será dado a conocer a finales de agosto, para cumplir de esta forma con los tiempos establecidos para su entrada en operación en junio de 2017, y cuyo proyecto en total tendrá una inversión superior a los 38 mil millones de pesos. 

Sin embargo, la capital del país no sólo contará con dicho tren de pasajeros sino que a la par tendrá su Viaducto Vehicular Santa Fe-Periférico, de tres niveles, y que estará conviviendo y compartiendo cierta infraestructura y derecho de vía con el mencionado proyecto.

Efecto

Se espera que con este tren sin estaciones intermedias, se reducirá en dos horas el tiempo de traslado en viaje sencillo y dejarán de circular por la autopista 18 mil autos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR