El ozono afecta drásticamente el crecimiento en cultivos de alimentos

En un escenario pesimista, el 49% de la población no conseguiría alimentos para el 2050
Actualidad -
En un escenario pesimista, el 49% de la población no conseguiría alimentos para el 2050. Foto: Getty.
En un escenario pesimista, el 49% de la población no conseguiría alimentos para el 2050. Foto: Getty.

Ciudad de México.- La contaminación no sólo pone en riesgo la salud del hombre, también afecta al medio ambiente y a los habitantes de ecosistemas completos.

El calentamiento global es uno de los efectos más palpables de la contaminación del aire, y que en los últimos años ha preocupado a organizaciones y gobiernos, por las afectaciones que podría tener en la humanidad.

De acuerdo con un estudio publicado en el Nature Climate Change, el ozono emitido por la combustión de combustibles fósiles, no solamente tiene un impacto en el clima, también afecta los cultivos de todo el mundo.

Se probaron los efectos del ozono, en los cuatro mayores cultivos de todo el mundo: trigo, arroz, maíz y soja. La investigación reveló que el ozono es capaz de dañar a las plantas al matar células y hacer más lenta la fotosíntesis.

Declaraciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indican que el ozono a nivel del suelo es más dañino que muchos contaminantes del aire juntos.

El estudio también demostró que el cambio en el clima tiende a reducir los cultivos en un 10% para el 2050. El Intergovernmental Panel on Climate Change's Fifth Assessment Report, plantea dos posibles escenarios en los que el ozono tiene efectos más complejos.

La predicción más ‘pesimista’ ubica un descenso del 15% de los campos de cultivo para 2050. En un escenario ‘intermedio’, los cultivos bajarán un nueve por ciento.

En el escenario pesimista, el 49% de la población no conseguiría alimentos para el 2050, mientras que en el intermedio, sólo el 27% de las personas estaría afectada por la escasez de alimentos.

Los cambios en el clima a causa de la contaminación son variables de acuerdo a la región del mundo, y el tipo de cultivo. Por ejemplo, el trigo tiene un desempeño muy pobre cuando se expone al ozono, mientras que el maíz es más sensible al calor.

Según la U.S. Environmental Protection Agency, un aumento en el CO2 podría ayudar al crecimiento de algunos cultivos. Aunque el incremento en la temperatura también trae efectos secundarios como lluvias, inundaciones, sequías, etc.

Además, es probable que las malas hierbas y las plagas prosperen con temperaturas más altas, por lo que implicaría un mayor desafío para los granjeros.

Sabemos las causas y efectos del incremento del ozono en el aire, por lo que es posible disminuir los daños emitidos por este contaminante. Un primer paso es comenzar a pensar en limpiar el aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Trabajar en la reducción de emisión de ozono es un trabajo que concierne a cada país, pero que a gran escala afecta a todo el mundo. Sólo es cuestión de adaptar políticas que ayuden a mejorar la calidad del aire.

 

Esto lo leímos en huffingtonpost.com

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR