Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

29 Jul, 2014

Vallarta, primera evaluación de una campaña inédita

Este lunes los empresarios turísticos de Puerto Vallarta se reunieron con Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco, para revisar los resultados de la campaña inédita que realiza con Riviera Nayarit para impulsar la marca Vallarta.

Hoy cuando en Cancún-Riviera Maya sigue esa discusión rococó sobre el cambio de horario al uso del este de la Unión Americana, y en donde se habla de hacerlo en el norte, pero no en el sur; hay que ver la practicidad con que se ha actuado en Vallarta.

Quizá comprobando que el “hambre” es un buen catalizador para que las cosas sucedan, la necesidad de generar más negocios en ambos destinos ha permitido concretar varios proyectos.

El primero de ellos fue unificar el horario entre Puerto Vallarta, Jalisco, que aplica el del centro del país y el de Riviera Nayarit, que estaba adelantado una hora, aunque ello provocaba fuertes problemas a los viajeros.

Entre ellos entender que llegaban a cierta hora al aeropuerto de Puerto Vallarta, pero que al traspasar el río Cuale, a diez minutos, había que adelantar el reloj una hora, lo que afectaba desde la entrada y salida de los hoteles hasta la hora de regreso al aeropuerto.

Hoy el siguiente paso es conseguir una placa para que los taxistas levanten y dejen pasaje entre ambos destinos, lo que reduciría el costo de los mismos para los turistas.

Fue así también que el año pasado Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, acudió al lanzamiento de la campaña de promoción de Vallarta, que está planeada para al menos cinco años y que ahora va por su segundo ejercicio.

Los resultados son positivos, por ejemplo la oferta de asientos para vuelos internacionales ha crecido 17% y 5% para el caso de los vuelos nacionales; mientras la ocupación hotelera ha aumentado 3.8% contra el año pasado, con dos consideraciones que hacer.

En primer lugar, la oferta nada más en Puerto Vallarta ha crecido en mil habitaciones, que representa alrededor de 5% del total; pero además existe un problema, común a otros lugares, de distorsiones en los reportes de los hoteles más el crecimiento de la oferta extrahotelera.

Dicho de otra manera, la llegada de más turistas a ese destino es un hecho; pero no todos quedan registrados en las estadísticas oficiales.

Ayer en la reunión con los empresarios de Vallarta, hubo un reconocimiento de que la campaña está funcionando.

Tanto los empresarios de Vallarta como de Nuevo Vallarta y el resto de la Riviera Nayarit tienen que seguir trabajando para fortalecer sus productos; y no deben olvidar el mercado nacional, que puede experimentar un boom con la nueva carretera desde Guadalajara, pues acortará sustancialmente el tiempo de vista desde varios estados del centro del país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube