Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

29 Jul, 2014

Tres grandes por la medicina

Los movimientos que sí se sienten son los que suceden en el mundo de la industria farmacéutica, son dos grandes laboratorios los que suman fuerzas. Se trata de AstraZeneca quien ha firmado con Roche y Qiagen para desarrollar dos pruebas de diagnóstico diferentes, tanto a partir de muestras de sangre simples, para identificar a los pacientes que se beneficiarán de sus medicamentos para el cáncer de pulmón.

Cabe comentar que actualmente las pruebas se encuentran a nivel de pacientes, con el fin de ver si sus tumores contienen mutaciones genéticas que los hacen adecuados para el tratamiento de drogas consiste en recoger una muestra de tejido mediante una biopsia con aguja o durante la cirugía.

Las nuevas pruebas se basan en la tecnología inteligente que puede detectar pequeños fragmentos circulantes de ADN del tumor en el plasma tomado de la sangre de los pacientes.

La colaboración con Qiagen implica el desarrollo de una prueba de este tipo para acompañar, establecido píldora, cáncer de pulmón Iressa de AstraZeneca, mientras que el acuerdo con Roche es para poder definir el diagnóstico e ir con el sucesor experimental de AstraZeneca Iressa llamado a AZD9291.

AZD9291 se dirige a una mutación genética que ayuda a los tumores que evaden los tratamientos existentes y AstraZeneca cree que podría vender hasta tres mil millones de dólares al año.

La mutación, conocida como T790M, se desarrolla en la mitad de los cánceres de pulmón que se vuelven resistentes a los inhibidores de crecimiento epidérmico del receptor del factor de actualidad como Iressa.

En fin, una unión por demás interesante que permitira dar un paso fuerte en el mundo de la medicina, unión que promete seguir evolucionando dadas las ventajas que tiene cada laboratorio. Así que no habrá que perderlos de vista.

Novartis vs. Vista

El grupo farmacéutico suizo, Novartis, dio un paso por demás importante en el mundo de la vista. Después de que la Comisión Europea ha aprobado a su unidad de salud visual un tratamiento de Alcon Simbrinza para el glaucoma, una enfermedad crónica de los ojos que amenaza la vista.

El medicamento había sido aprobado para disminuir la presión intraocular elevada en pacientes adultos con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

Única terapia de combinación fija sin un betabloqueante para ayudar a más pacientes con glaucoma a controlar su enfermedad ocular progresiva.

Mientras unos jugadores suman esfuerzos para dar pasos decisivos, otros avanzan de forma personal, con proyectos e investigaciones que traían en proceso desde hace ocho años, en la mayoría de los casos.

Lo cierto es que en este sector de la medicina no se puede bajar la guardia, por que los movimientos son por demás acelerados. Así que será un gremio que siga dando de qué hablar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube