Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Jul, 2014

Anuncia PAN consulta popular sobre salarios mínimos

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue el primero en proponer una discusión en torno a los salarios mínimos y Salomón Chertorivski , secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, ha estado al frente de la propuesta que Mancera llevará ante la Conago, para incrementar los salarios mínimos no por decreto sino a través de una fórmula ligada a la productividad y que permita desvincular a los salarios mínimos como base para el cálculo de pago de multas, sanciones, derechos y hasta rentas.

Lo que sorprende es que ahora Gustavo Madero, el controvertido dirigente del PAN, se une al debate, pero con fines políticos ya que propuso realizar una consulta popular en las elecciones de 2015, que tendría efectos vinculantes para mejorar el salario mínimo, pero con el gran riesgo económico que implicaría para las empresas un aumento salarial por decreto, y para la inflación porque ya se ha demostrado ampliamente en México, que la carrera salarios vs. inflación terminan perdiéndola los trabajadores porque a mayor inflación, mayor pérdida de su poder adquisitivo.

La pregunta que propuso Madero para la consulta popular es además compleja y totalmente populista: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?”

La mayor parte de la población no sabe lo que es el Coneval ni mucho menos cuál es la línea de bienestar, y seguramente ignora que en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos participan representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los empresarios.

Tienen razón Mancera y Chertorivski al plantear un debate serio sobre el tema porque, en efecto, los salarios han perdido poder adquisitivo, pero incrementarlos por decreto modificando, como pretende el PAN, la ley del trabajo, sin esquemas novedosos ligados a la productividad, es una medida muy riesgosa para la estabilidad de la economía que tanto trabajo nos costó alcanzar.

Lo que es lamentable es la ausencia del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en el debate sobre los salarios mínimos en México que hoy está acaparado por Mancera y por el PAN

Consar alerta sobre traspasos a afores de menor rendimiento

Preocupantes, en verdad, las cifras que divulgó Carlos Ramírez, presidente de la Consar sobre el crecimiento de 18.2% en los traspasos de cuentas entre afores en el primer semestre de este año. El problema estriba en que 56% de los 1.2 millones de traspasos se realizaron a afores de menor crecimiento neto lo que revela —como bien lo señaló el estudio de competencia de la Cofece— que una de las graves deficiencias del sistema financiero es la falta de cultura financiera de los ahorradores porque nadie en su sano juicio se cambiaría a una afore de menor rendimiento, a no ser que esté engañada por su promotor.

Considerando los traspasos netos —alzas y bajas— las tres afores ganadoras en el último año fueron: Azteca, Invercap y Coppel. Las ocho afores restantes registaron bajas en sus números de cuenta, destacando XXI Banorte, Banamex y Sura.

Las afores que en las cuatro categorías de siefores están siempre entre las de menor rendimiento son Azteca y Coppel, que son precisamente las que más nuevos registros captaron en el primer semestre de este año.

Entre sus reflexiones sobre el crecimiento de 2.6% en términos reales en el gasto comercial, la Consar señala que si bien se genera una mayor competencia puede perjudicar al trabajador y al sistema puede implicar una diferencia de hasta 21% en el monto de la pensión al cambiarse a una afore de menor rendimiento.

Videgaray: comenzarán a bajar tarifas eléctricas en 2016

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, salió en defensa de la propuesta de que los pasivos laborales de Pemex y CFE se conviertan en deuda pública porque estarán ligados a un esquema de reforma de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso y fortalecerá las finanzas de ambas empresas.

Videgaray señaló también, en entrevista radiofónica, que los beneficios de la Reforma Energética se comenzarán a sentir desde el verano de 2016 con menores tarifas eléctricas y con mayor fuerza en los años siguientes por la mayor participación de nuevas empresas.

Quien fue mucho más cauteloso fue Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, quien al ser entrevistado dijo que sería “irresponsable” hablar de uno, cinco o 10 años para los beneficios de la Reforma Energética. Eso sí, dijo que garantiza que “todo será diferente y para bien”.

La buena noticia es que la discusión de la Reforma Energética avanza en la Cámara de Diputados. Ya se aprobó el primer dictamen con la Ley de Hidrocarburos, y las reformas a las leyes de Inversión Extranjera; Minera y la de Asociaciones Públicas Privadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube