David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Jul, 2014

Hasta que se aburran

¿Cuándo estarán listas las leyes secundarias del sector energético? Básicamente cuando los diputados del PRD y del PT se aburran de tirar rollo tras rollo de las más de mil reservas que han puesto a los dictámenes.

La izquierda se ha concentrado en la ridícula posición de “ganar el debate” aunque se pierdan las votaciones porque simple y sencillamente no tienen mayoría suficiente. Según los legisladores y los que protestan afuera del Congreso de la Unión están tratando de salvar a Pemex, CFE y al país.

Van desde absurdos como decir que “el petróleo no se vende”. Si no se vende ¿qué hacemos con él para producir prosperidad para los mexicanos? Debe venderse y al mejor precio posible.

Se han concentrado, otra vez, en generar falsos debates. Dicen que el asumir los pasivos laborales de Pemex y CFE es un “rescate” al estilo Fobaproa. Las ganas de poner apodos y etiquetas les hacen quedar en ridículo.

Primero. Los pasivos de las empresas del Estado son deuda pública. El reconocerla como tal permite que se pague a un costo sustancialmente menor al que actualmente tiene.

Segundo. Su santón Cuauhtémoc Cárdenas propuso en reiteradas ocasiones que se asumieran los pasivos laborales de Pemex para hacerla competitiva. Lo malo es que no lo escuchan y sólo lo adoran.

Para alcanzar la máxima competitividad de estas empresas de propiedad estatal es necesario quitarles todos los lastres que tienen. El pasivo laboral sólo es la tercera parte del total. Si se quisiera hacerla muy competitiva se debería eliminar todo pasivo como reconocimiento a la forma en que la empresa fue ordeñada por diversos gobiernos.

Tercero. No se trata de ningún rescate sino de fortalecer a Pemex y a CFE.

El verdadero problema, que no reconoce la izquierda mexicana, es que asumir estos pasivos implica que los contratos colectivos con los sindicatos tengan que ser revisados e ir eliminando aquellas cláusulas que van en contra de la productividad.

Como hemos establecido en esta columna. Es momento de que también los sindicatos pongan la parte que les corresponde en la transformación de México.

La posición del gobierno de Enrique Peña Nieto y los legisladores del PRI, PVEM y PAN es dejar que los perredistas y petistas se cansen de prensentar reservas antes de pasar a la votación.

De acuerdo con algunas estimaciones el viernes se habrán votado las leyes secundarias en Diputados, para ser dictaminadas el fin de semana en Senadores que el próximo lunes comenzarían el proceso final de los dictámenes que tienen la Cámara de Diputados como cámara de origen.

Así las cosas, se dejara a la izquierda opinar todo lo que quiera y hasta que se canse para que luego no pueda decir que se dieron albazos.

Diablos

Luego de que la semana pasada se anunciara un convenio entre la FIA con CIE y los gobiernos federal y de la Ciudad de México para realizar durante cinco grandes premios de Fórmula Uno, hay una decisión que impacta directamente a los Diablos Rojos de México.

En las modificaciones de 15% del trazo de la pista para adecuarlo a las necesidades del evento y aprovechar los 40 mil lugares que tiene el Foro Sol, el amado equipo de béisbol no podrá jugar de local por lo menos en lo que se realizan las adecuaciones.

Hay quienes consideran que esta situación podría generar que el equipo de Alfredo Harp Helú dejara la capital del país.

Desde que los Diablos Rojos se fueron a jugar al Foro Sol la experiencia ha sido relativamente incómoda. Normalmente juegan con un aforo de unos ocho mil aficionados (que no es malo considerando la realidad de este juego en la capital del país y las asistencias promedio en el resto de la nación), pero que siempre hace ver el estadio medio vacío. Adicionalmente tienen que ceder su espacio a otros eventos en el centro de espectáculos.

Desde hace muchos años, Harp Helú ha señalado que tiene dos posiciones. Primera, mantener al equipo en la capital del país. Sería impensable que el Distrito Federal se quedara sin un representativo en este deporte.

La segunda es que estaría interesado en construir una casa para la tribu escarlata siempre y cuando se tuviera un predio de tamaño suficiente a un precio correcto.

En los últimos tiempos el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la directiva encabezada por Harp han analizado diversas posibilidades para la construcción de un estadio.

Se habla de la existencia de por lo menos tres predios que cumplirían con los requisitos y no se descarta que en un lapso razonablemente corto pudiera hacerse el anuncio de la construcción de este nuevo estadio.

El gobierno de la capital, adicionalmente, estudia la posibilidad de reactivar al beisbol en la capital del país. Incluso se analiza traer partidos de la Major League Beisbol en un futuro muy cercano como parte del programa a través del cual ya se juega por lo menos un partido oficial de la NBA al año, así como las negociaciones para traer un par de partido de la NHL y buscar la manera de regresar la presencia de la NFL al país, donde ya se jugó un partido oficial.

Derecho

Es necesario clarificar qué ocurrió hace 20 días en la carretera de Puebla. Los políticamente correctos aseguran, sin mayores pruebas, que fueron las autoridades las que atentaron en contra de la población, causando la muerte de un menor. Sin embargo, las evidencias que se han ido reuniendo por el Ejército demuestran que no fueron balas de goma sino cohetones lanzados por grupos infiltrados entre los activistas lo que causó la desgracia.

El grupo violento y no la autoridad, lanzó petardos para provocar y agredir a las autoridades sin considerar que había mujeres y niños en la concentración. Es necesario que se esclarezca la verdad jurídica de los hechos y no quedase con versiones poco informadas.

Populismo

Que un gobierno de izquierda, como el de Miguel Ángel Mancera, quiera usar el tema del salario mínimo invitando a un debate es muy lógico. Va en línea con sus postulados.

Lo que sí es una aberración es que el lamentable presidente del PAN, Gustavo Madero, pida una consulta pública para hablar de este tema. Es tan ingenuo como populista el líder del PAN.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube