Argentina llega al día cero sin arreglo con acreedores de bonos

El gobierno del país sudamericano podría ser declarado hoy en moratoria del pago de deuda soberana al vencer el plazo que un juez estadunidense le dio para liquidar 1,330 millones de dólares a dos fondos de EU; hay negociaciones de última hora
Economía -
El juez de Distrito Thomas Griesa se ha quejado del desperdicio  de tiempo  para negociar por parte de Argentina. Foto: AFP
El juez de Distrito Thomas Griesa se ha quejado del desperdicio de tiempo para negociar por parte de Argentina. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Argentina  pagó ayer 642 millones de dólares al Club de París en el primer desembolso por concepto de capital adeudado tras el acuerdo firmado en mayo. Mientras, este día continúan en Nueva York las negociaciones con los acreedores de deuda soberana que no renegociaron con el país en 2005 y 2010 y que en junio ganaron una batalla legal de años. El país
sudamericano debe pagarles  hoy mismo 1,330 millones de dólares más intereses si quiere evitar caer en moratoria.

Argentina vivió la víspera una jornada de versiones encontradas y rumores, entre ellos una publicación del diario británico Financial Times, según la cual  un grupo de tenedores de bonos reestructurados ofreció renunciar a los derechos que les da una cláusula, lo que podría ayudar al país a evitar el cese de pagos.

Citando fuentes anónimas el rotativo informó que  acreedores que tienen más de 4,000 millones de dólares en eurobonos Discount y Par enviaron una carta a Daniel Pollack, el mediador designado por la corte estadunidense para lasconversaciones sobre la deuda argentina, en la que proponen apurar las conversaciones para un arreglo.

Según la versión éstos ofrecieron renunciar al derecho sobre ofertas futuras, o cláusula RUFO, que estipula que se debe compensar a los acreedores reestructurados en 2005 y 2010 ante cualquier acuerdo al que Argentina llegue con los poseedores de bonos que no participaron enlos canjes de deuda.

La oferta habría sido comunicada al juez de Distrito Thomas Griesa, que en junio pasado rechazó una apelación del gobierno argentino y le ordenó honrar su deuda con dos fondos estadunidenses a los que la presidenta Cristina Fernández llama "buitres" porque compraron los bonos en liquidación a bajo precio y ahora demanda que se les pague el total.

Entre desmentidos

Ayer por la mañana el mediador Daniel Pollack desmintió versiones procedentes de Buenos Aires en el sentido de que  hoy tendría lugar una reunión de alto nivel con el equipo técnico del Ministerio de Economía de Argentina.

 Cuestionado por los medios, Pollack dijo con ironía que desde el viernes pasado no sabía nada de la delegación del país sudamericano.

Horas después, Pollack anunció en un comunicado que había recibido una llamada llamada de Buenos Aires diciendo que la delegación que estuvo en Nueva York el pasado jueves y el viernes volverá a su despacho en Nueva York hoy martes. "He vuelto a urgir a conversaciones directas cara a cara con los tenedores de bonos, pero eso no va a pasar mañana", dijo Pollack.

La representación argentina estará encabezada el secretario de Finanzas, Pablo López; el titular de la Secretaría Legal y Administrativa, Federico Thea y la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, el gran ausente será el ministro de Economía, Axel Kicilof, que acompaña a la presidenta Fernández en una reunión del Mercosur en Venezuela.

El país ha mantenido hasta ahora cuatro reuniones con Pollack en las que rechazó negociar directamentecon los fondos de cobertura conocidos también como holdouts.

"Las negociaciones son extremadamente complejas,  por eso Argentina reclama una medida cautelar", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR