Mejora resultado de corporativos que cotizan en la BMV

Las operaciones de julio a septiembre serán decisivas para afirmar si hay una recuperación
Mercados -
Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- Para las empresas mexicanas el segundo trimestre del año fue de fuertes ganancias. En términos reales, la utilidad neta de las principales compañías del país avanzó 40.2 por ciento contra el año pasado.

En total, la utilidad neta de los corporativos alcanzó 69 mil 727 millones de pesos, cifra 19 mil 926 millones de pesos superior a la obtenida en 2013, cuando dicho rubro sumó 49 mil 801 millones de pesos.

Entre las empresas con mejores resultados en términos de utilidad neta estuvieron Alfa, Pochteca, Gruma, Kuo y Lamosa.

Pero las compañías mexicanas también vendieron más, sus ingresos trimestrales superaron el billón de pesos, contra 980 mil 705 millones de pesos previos. En tanto, sus operaciones mostraron mejorías, ya que la utilidad en este rubro pasó de 125 mil 63 a 134 mil 99 millones de pesos.

A decir de analistas financieros consultados, el fuerte repunte que se observó en la utilidad neta de los corporativos se relacionó, principalmente, con ganancias de tipo de cambio.

En cuanto a los resultados operativos de las compañías, expusieron que aunque se observa cierta mejoría, todavía no es pronto para cantar victoria, por lo cual los ojos están puestos en el desempeño que tengan las empresas durante el tercer trimestre.

Los resultados del periodo que va de julio a septiembre serán decisivos para hablar de una recuperación en las empresas mexicanas, pues hay que considerar que su desempeño se ha visto afectado por el bajo crecimiento económico y, en algunos casos, por la aplicación de nuevos impuestos.

 

Empresas, con sólidos resultados

La utilidad neta de las principales empresas del país, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió 45.26 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2013, para alcanzar 69 mil 727 millones de pesos.

De acuerdo con la información financiera de las emisoras, el avance en la ganancia fue significativo, pues entre abril y junio, pero del año pasado, obtuvieron 48 mil uno millones de pesos.

Además de sus utilidades, las empresas también reportaron un avance en la utilidad de operación de 7.23 por ciento, indicador que pasó de 125 mil 63 millones de pesos en el segundo trimestre de 2013 a 134 mil 99 millones durante el mismo periodo, pero de este año.

Tratándose de sus ingresos, éstos crecieron 5.42 por ciento, hasta sumar 1.03 billones de pesos, contra 980 mil 705 millones de pesos del año previo.

A decir de Carlos Ugalde, subdirector de análisis de Signum Research, el fuerte incremento que las empresas mostraron en la utilidad neta está relacionado con la disminución en las tasas de interés, principalmente.

Y es que hay que recordar que los grandes corporativos suelen invertir los fondos de su tesorería en diferentes instrumentos, y los recortes en las tasas de interés mejoran la valuación de sus inversiones, además, dijo, el tipo de cambio también pudo jugar a favor de dicho indicador.

A tales factores hay que sumar cuestiones propias de cada compañía, como fusiones o adquisiciones recientes.

Repunte

Los resultados de las compañías, sin duda, reflejan el desempeño de la economía en que se desenvuelven, y de acuerdo con un análisis de Carlos Ponce, director de análisis de BX+, considerando a los corporativos que participan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), y que son las de mayor peso en la Bolsa Mexicana de Valores, sus resultados financieros confirman la recuperación, aunque todavía moderada.

Según el documento, “a nivel de consolidado, el IPC mostró crecimientos en ventas y EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de 6.2 y 8.1%, respectivamente, las cuales fueron mejores contra sus estimados de 5 y 5.7%, respectivamente, por lo que se confirma la recuperación (moderada) hacia la segunda mitad del año”.

Para Carlos Ugalde, todavía hay que mantener la cautela sobre lo que será el segundo semestre, puesto que, aunque los datos del segundo trimestre de 2014 dejan ver cierta recuperación en el desempeño de las empresas, el avance todavía es bajo.

“Consideramos que se tocó piso en el primer trimestre, que en el segundo no se ve una recuperación significativa, por lo que vemos el segundo semestre con cautela”, declaró Ugalde.

“No estamos viendo reportes malos, pero las cifras no reflejan una economía en plena recuperación. Creemos que el punto de inflexión será hacia el tercer trimestre, si se reportan cifras como las actuales entonces nos empezamos a preocupar”, dijo.

Acotó que los resultados dados a conocer en días recientes por las compañías “nos hablan de que la situación para ellas sí ha mejorado, se ha visto un avance, pero tampoco es para echar las campanas al vuelo”.

Las ganadoras

Entre las empresas con un mayor crecimiento en la utilidad neta están Alfa, Pochteca, Gruma, KUO y Lamosa, con avances de 324 a tres mil 808 por ciento.

La utilidad trimestral de Alfa subió tres mil 808.16 por ciento, el resultado neto pasó de 49 millones a mil 915 millones de pesos. El conglomerado explicó que este resultado se debió tanto a mejoras operativas como a un Resultado Integral de Financiamiento negativo, gracias a ganancias cambiarias.

En el caso de Pochteca el crecimiento en el indicador fue de 500 por ciento, sus ganancias pasaron de dos millones a 12 millones de pesos, ya que la compañía se enfocó en mejorar su modelo de operación.

Gruma también estuvo entre las ganadoras, con un crecimiento en su utilidad neta de 402.21 por ciento a mil 135 millones de pesos, la harinera reconoció que dicho avance se debió a variaciones cambiarias, menores impuestos y por la cuenta de operaciones discontinuadas de Molinera de México.

Por su parte, la utilidad neta de Lamosa creció 324.49 por ciento y la de KUO 353.06  por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR