No tires tu dinero

No tires tu dinero

30 Jul, 2014

Seguridad en tus vacaciones

Por David Páramo y Lourdes López

 

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes entorno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Jaime Santillán

David Páramo, continúan las vacaciones y estoy por salir a la playa con mi familia, ¿qué me recomienda hacer para no tener problemas con mis tarjetas o mi dinero en caso de que se extravíe o en caso de robo?, ¿qué medidas debo tomar para estar atento estos días?

Respuesta:

Siempre es importante, ya sean vacaciones o no, que se tomen ciertas precauciones en el uso de las tarjetas de crédito.

Sin embargo, en temporada de vacaciones suele haber mayor descuido en el uso y cuidado de las tarjetas y del dinero y ello puede tener consecuencias desagradables más adelante.

Es recomendable tener a la mano una tarjeta de crédito durante el viaje, ya que puede servir para imprevistos; es conveniente revisar si hay promociones vacacionales, descuentos y servicios vigentes para este periodo.

Se recomienda revisar la fecha de vencimiento antes de salir para estar seguro de que no expirará durante las vacaciones, memorizar el número de identificación personal (NIP), nunca dar este número a nadie.

Hay que tener a la mano los teléfonos de emergencia, en caso de robo o extravío, y una copia de los documentos importantes, así como guardarlos en un lugar seguro.

Conservar todos los recibos de los pagos o retiro de efectivo que se realice con la tarjeta durante el viaje hasta que llegue el estado de cuenta, así se estará protegido ante una posible aclaración. No perder de vista la tarjeta en ningún momento.

Cuando se recibe una tarjeta es importante firmarla en el momento y no dejar espacios en blanco en el recuadro de firma, ya que esto permite que se pueda falsificar la firma en la tarjetas y recibos de transacción.

Ya con el estado de cuenta, hay que revisarlo cuidadosamente con las copias de los recibos para detectar cualquier situación fuera de lo común. En caso de encontrar algún pago o compra que no se realizó hay que notificarlo inmediatamente; se recomienda cubrir puntualmente los pagos de  la tarjeta, pues si se deja de pagar aumenta la deuda.

Al momento de haber realizado una compra o consumo, cerciórate que te devuelvan tu tarjeta y verifica el monto en la copia del recibo.

Antes de salir de viaje hay que notificale al banco, se deben incluir los destinos  se visitarán “para garantizar que la tarjeta no sea bloqueada por sospecha de fraude”.

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos:
davidparamo@reporte.com.mx
y notirestudinero@reporte.com.mx
donde con gusto atenderemos tus mensajes.
no olvides escucharnos de Lunes a Viernes
de 16:00 a 20:00 hrs. en Reporte 98.5 FM
y por internet en www.notirestudinero.net
y www.reporte.com.mxw

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube