Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Jul, 2014

Nuevo León: prevenir es aprovechar

Mientras que en el Legislativo se avanza en la aprobación de las leyes secundarias que darán cuerpo a la Reforma Energética, Nuevo León ha tomado la delantera y ya afina los elementos indispensables para que los inversionistas decidan llevar sus proyectos a esa entidad y especialmente a la zona conurbada de Monterrey, que bien puede convertirse en la capital energética del país.

Le cuento que el gobierno encabezado por Rodrigo Medina de la Cruz, reunió a las principales firmas privadas, los instituciones de educación superior, expertos internos y externos y apoyado incluso en la Secretaría de Energía de Pedro Joaquín Coldwell, integró el Plan Sectorial de Energía de Nuevo León, que permitió establecer la hoja de ruta para estar en condiciones de responder con mano de obra calificada, infraestructura industrial, investigación y desarrollo de tecnología, suministro eléctrico y de gas e instalaciones corporativas, las universidades ya alinearon los planes de estudios y de hecho suministran especialistas a Texas, además de la infraestructura corporativa para recibir a las diferentes firmas que podrían llegar de diversos puntos del orbe.

Parte sustancial de la estrategia en el renglón energético de la entidad, ha sido alinear los planes de estudio de universidades y centros educativos, anote a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que encabeza Jesús Ancer Rodríguez; el Tec de Monterrey, que lleva David Noel Ramírez Padilla, y la Universidad de Monterrey, que dirige Antonio José Dieck Assad, principalmente; y es que la demanda que crearán las firmas de energía que aterricen en Nuevo León, podrá ser atendida en todos los niveles, léase desde soldadores hasta ingenierías especializadas.

En enero pasado, Medina, con el apoyo del Congreso, incorporó a la administración la Subsecretaría de Energía, que encabeza Vladimir Sosa Rivas, y que depende de la de Secretaría de Desarrollo Económico, que lleva Rolando Zubirán Robert.

Le comentaba en días pasados que los impresionantes resultados que ha tenido la Estrategia de Seguridad en Nuevo León, con una reducción medida por INEGI y organizaciones ciudadanas de 73% de los delitos en general y de la inseguridad, ha impulsado poco a poco el retorno de la inversión extranjera.

Para este año se espera un anuncio importante en el ramo automotriz —yo le comenté que la automotriz Hyundai-KIA optó por asentar su nueva planta de producción de dos modelos de KIA Motors en el municipio de Pesquería, que rondará los mil 500 millones de dólares (mdd), más otro tanto de la instalación de los proveedores puerta-puerta que le acompañan.

El año pasado la IED cerró en tres mil 600 mdd, y la meta sin considerar los efectos esperados de la Reforma Energética es de cuatro mil mdd para 2014. Si considera que al primer semestre ya acumulan dos mil 400 mdd, es evidente que la superarán. El plan de promociones es intensivo y para el año próximo de resultar el cálculo podría  rondar los cinco mil 500 millones de dólares.

Si lo advierte, es como 25% dela IED que registra todo el país, pues se espera una nueva ola de industrialización que repuntará más con la operación del ramal de gas Ramones a inaugurarse el próximo año,

Y la apuesta no es para nada un castillo de naipes. A la fecha, la entidad ya destaca por producir un tercio de las autopartes de todo el territorio nacional, y ese es uno de los motivos que llamó la atención del corporativo coreano para asentarse en Nuevo León, además de que probaron capacidades laborales, disponibilidad energética y de agua (tienen en marcha la licitación del Circuito Monterrey 6, que bombeará agua del Pánuco con una inversión estimada en mil 200 millones de dólares, licitación en la que se inscribieron 26, pero se estima que cinco lleguen a la meta final en octubre.

Cierto. Se ha comentando que el estado, pese a que le influye fuerte Estados Unidos, está registrando crecimientos de dos puntos arriba del promedio nacional en el primer semestre de este año y su tasa de desempleo abierto se ha abatido.

Bien dice el dicho: ¡Quien llega primero se afianza!

De Fondos a Fondo

Walmart de México y Centroamérica , que preside Scot Rank, está celebrando un año del lanzamiento de su negocio de eCommerce: walmart.com.mx, uno de los portales de negocios con mayor crecimiento en el país, y de acuerdo a Comscore, el tercero más visitado. La vicepresidencia de eCommerce de Walmart la dirige Juan Carlos García, un experimentado ejecutivo de comercio electrónico.

Con ello Rank apuntala su visión del Walmart del futuro, Walmart 3.0, que supone que los clientes combinen la experiencia de compra en tiendas física y sitios de internet. En sólo 12 meses, walmart.com.mx ya ofrece 18 categorías de productos, ha lanzado aplicaciones móviles para iOS y Android y en los próximos meses duplicará la capacidad de su centro de distribución, a tiempo para la temporada de Navidad.

Otro negocio que crece es la entrega de abarrotes a domicilio.

Al ya conocido servicio de Superama a Domicilio planea sumar, a partir del tercer trimestre, el servicio “Directo a tu Hogar” de Walmart Supercenter. La plataforma de Walmart permitirá gradualmente alcanzar una cobertura nacional. Para el cuarto trimestre inaugurará el segundo centro de distribución dedicado exclusivamente a entrega a domicilio de Superama y Walmart, en la Ciudad de México. Esta estrategia puede dar una gran sorpresa en los ingresos de la cadena que sigue siendo la primera vendedora del retail.

Claro y directo. Ricardo Salinas Pliego puso en su Twitter muy temprano que Iusacell no está en venta. Usted sabe que 50% de las acciones están comprometidas en un contrato con Televisa de Emilio Azcárraga, que convertiría opciones en acciones y por las que pagó mil 500 millones de dólares antes de la Reforma en Telecomunicaciones.

Ayer el Portal El Confidencial de España, que es muy conocido por el tipo de fuentes que lo nutren y un buen grado de acierto, publicó que fuentes de Telefónica de César Alierta ya estaban en negociaciones asesorados por Lazard para comprar Iusacell en tres mil millones de euros. Dicen por ahí que es novedad vieja, pero también se rumora que hay alguien que quiere vender y no es Salinas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube