Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Jul, 2014

Capufe: ¿precisiones?

Isabel Morales, coordinadora de Comunicación Social de Caminos y Puentes Federales me envió una carta para “corregir” datos sobre mi columna de ayer en la que me refería a la gran confusión que se ha generado porque a partir de mañana los usuarios del actual TAG IAVE tendrán que utilizar un nuevo TAG IAVE por el cambio de operador de telepeaje.

La primera “precisión” que hace Morales que según ella “Tag-Iave es un pleonasmo, es como decir Maricarmen Cortés-periodista” (sic).

A lo mejor Morales no sabe lo que es un pleonasmo, pero los ejemplos más claros serían: subir para arriba; bajar para abajo; entrar adentro; salir afuera, etc. Decir: “Maricarmen Cortés-periodista” (sic) no es un pleonasmo sino definir mi profesión porque mi nombre de ninguna manera implica que sea periodista o a qué me dedico.

La palabra TAG, de acuerdo con Wikipedia, es una etiqueta en lenguaje informático de marcado; una palabra clave que describe un documento; una etiqueta RFID; la firma en un graffiti; el acrónimo de Transportes Aéreos Guatemaltecos; y free flow, dispositivo de telepeaje.

Evidentemente en ningún diccionario se vincula el significado de la palabra TAG con la marca IAVE que en efecto, como lo dije en mi columna es una marca de Capufe, por lo que evidentemente decir TAG IAVE tampoco es un pleonasmo. Es más, mi crítica se basa en el hecho de que cuando se realizó la licitación, Capufe aseguró que habría plena operatividad y no tendríamos que utilizar varios TAG.

Un ejemplo de la confusión que según la señora Morales no existe, es que muchos tenemos TAG IAVE para subir al segundo piso que esos sí seguirán siendo válidos en el Distrito Federal, pero no podremos utilizarlos en las carreteras operadas por Capufe porque tenemos necesariamente que cambiar al nuevo TAG IAVE que serán, por cierto, de distribución gratuita.

Entre las muchas dudas, está qué pasará con los TAG IAVE que son de la empresa I+D de Grupo Carso que hasta hoy será el operador. ¿Tendremos que cambiarlas también por otros TAG de otra marca? ¿Qué pasará con las TAG de prepago? Al parecer se pasará el saldo a los nuevos TAGs pero y ¿los que están ligados a tarjetas de crédito? ¿Se cargarán a la misma tarjeta los del viejo TAG IAVE con el nuevo?

Desafortunadamente en la página de Capufe no hay respuesta a ninguna de estas dudas.

Espero que además de enviar correcciones incorrectas, Capufe nos informe al cierre de hoy que es el previo al inicio del nuevo operador, cuántos usuarios hay de las tarjetas IAVE y cuánto han realizado el cambio.

Dice también Morales que es incorrecto hablar de un controvertido proceso en la licitación que ganó el consorcio conformado por Integra Ingeniería, Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones y AZVI Cointer de México, pero la razón social “Telepeaje Dinámico” es la que se encargará de la operación.

A lo mejor mi concepto de controvertido tampoco coincide con el de la señora Morales como en el caso de la palabra pleonasmo, pero hay que recordar que Mónica María del Rosario Barrera Rivera, testigo social en la licitación cuestionó el fallo por diversas irregularidades como falta de experiencia y hasta adeudos fiscales de una de las
empresas.

Buscan acuerdo de interoperatividad

Ojalá, en efecto, no se registren este fin de semana problemas mayores en las principales carreteras operadas por Capufe, aunque yo insisto en recomendarles que si piensan salir tomen sus previsiones porque la gran mayoría de los usuarios del viejo TAG IAVE todavía no hacen el cambio al nuevo TAG.

Aunque de acuerdo con el director jurídico de Capufe, Jorge Jiménez, es cuestión de días para que Telepeaje ¿Dinámico? llegue a acuerdos con los otros operadores de TAG para alcanzar la interoperatividad que nos urge a todos los usuarios.

INEGI, economía informal

El INEGI reportó datos muy interesantes sobre la economía informal medida bajo los parámetros de la OIT, integrando a micronegocios, agricultura de subsistencia, servicio doméstico remunerado de los hogares y otras modalidades de trabajo sin protección social.

En 2012, según los datos del INEGI, 25% del PIB es informal, pero lo más preocupante es que 59.8% de la población está en la economía informal, lo que implica que 40.2% de la población ocupada formal, que somos los que pagamos impuestos, representamos 75% del PIB.

En el periodo 2003-2012 que midió el INEGI, la economía informal representó 26% del PIB y los años donde se registró un repunte fueron 2003 en el que alcanzó el nivel más alto: 27.2% y 2009 con 26.9 por ciento.

El gran reto para el SAT es que disminuya el número de mexicanos que están en la economía informal y desde luego esta medición del INEGI no incluye a la economía ilegal y no sólo los que están ligados a la venta de narcotráfico o secuestros sino a los muchos que venden artículos pirata o de contrabando.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube