Algunos Estados con PIB de tigres asiáticos

Su avance es similar al de algunas economías asiáticas
Economía -
Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo Vamos?, aseguró que se deben corregir los errores y las malas prácticas que han frenado el avance de algunos estados del país. Foto: Karina Tejada
Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo Vamos?, aseguró que se deben corregir los errores y las malas prácticas que han frenado el avance de algunos estados del país. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.- Mucho se ha repetido que la economía mexicana no puede crecer a tasas de cinco o seis por ciento como lo hacen países llamados tigres asiáticos; sin embargo, los nuevos Indicadores Trimestrales de la Actividad Económica Estatal, elaborados por el INEGI, revelan que hay entidades que durante el primer trimestre del año lograron un crecimiento mayor al de esos países, como Aguascalientes que avanzó 9.8 por ciento y Zacatecas con 8.8 por ciento, mientras que Michoacán y Colima lo hicieron en 6.3 por ciento, afirmó Viridiana Ríos.

La directora de México ¿Cómo Vamos?, afirmó en entrevista con Excélsior, que también hay estados que están creciendo a tasas mucho más altas que el promedio del crecimiento nacional del primer trimestre que fue de 1.8 por ciento, como Baja California Sur que avanzó 6.2 por ciento o Chiapas con 5.7 por ciento. Pero hay otras entidades con caídas en su crecimiento como Campeche con una contracción de 5.2 por ciento y Sinaloa, Baja California y Morelos con una reducción de 1.6 por ciento, cada una, reconoció.

Esta disparidad en el crecimiento revela que no existe un solo México, sino que existen 32 entidades, pero también debe llevar a analizar qué es lo que están haciendo bien los estados con mayor crecimiento, para emularlas o corregir los errores de las entidades con retrocesos, para lograr un avance más homogéneo en el país”, subrayó.

Impulso

Los tigres asiáticos están creciendo aproximadamente 7.7 por ciento, cifra similar a la expectativa de crecimiento del PIB de China, Aguascalientes está creciendo 9.8 por ciento, dato que se explica por tres razones, la primera es que ha habido un crecimiento importante en la industria manufacturera, se incrementó en 26 por ciento en lo que va del año, aunque a escala nacional la industria manufacturera se incrementó cuatro por ciento, lo cual es un incremento bastante alto para un estado; por otro lado, se tiene también un crecimiento en la industria de la construcción.

Reactivación

Dicha actividad a escala nacional se contrajo 2.6 por ciento, pero para Aguascalientes la industria se ha incrementado cuatro por ciento, subrayó.

Un tercer factor que está estimulando el crecimiento es la capacidad del estado para generar empleo formal.

A escala nacional el empleo formal subió tres por ciento; sin embargo, en  Aguascalientes se elevó casi el doble al reportar una tasa de 5.7 por ciento”, precisó.

Reconoció que la industria es un motor para este estado, pero algo está haciendo bien la entidad para lograr altas tasas de crecimiento en los últimos años.

La moraleja de esto es que el PIB promedio a escala nacional no nos dice nada sobre realmente quién sí está haciendo su tarea a nivel estado y quién no.”

Monitoreo

“Para hacer crecer a este país debemos empezar a identificar dónde están los lastres que están creando este crecimiento de 1.8 a escala nacional y dónde están los grandes tigres que están haciendo avanzar a este país.”

La especialista resaltó que el crecimiento de Zacatecas de 8.8 por ciento está siendo liderado por la minería, ya que 38 por ciento de la economía de esa entidad se explica por la minería. De hecho, la producción de oro se elevó 40 por ciento y la de plata 20 por ciento.

 

Obligaciones al fisco limita desempeño

El bajo crecimiento del Distrito Federal de 1.6 por ciento y de Nuevo León de 1.8 por ciento de enero a marzo de este año, según la Actividad Económica Estatal (ITAEE), se explican principalmente por el gran impacto de la Reforma Fiscal en la capacidad de gasto de los individuos, afirmó Viridiana Ríos.

La directora de México ¿Cómo Vamos?, precisó en entrevista con Excélsior, que el impacto de los nuevos impuestos también explicaron el bajo crecimiento promedio a nivel nacional, lo mismo que la disminución de la producción petrolera.

Añadió que el invierno en Estados Unidos bastante crudo afectó de igual forma a Nuevo León que depende bastante de la Inversión Extranjera y las exportaciones.

Las sorpresas

La economía de Michoacán logró un sorprendente repunte durante el primer trimestre del año de 6.3 por ciento, a pesar de ser una de las entidades cuya actividad empresarial ha estado más afectada por el crimen organizado.

Precisó que este crecimiento que se registra luego de una caída de 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, se explica por un factor estacional, debido a las mejoras de las condiciones climáticas en la agricultura.

La expectativa es que con una recuperación de las remesas y con las mejoras en seguridad y la consecución de la paz, si es que se logra concretar, la economía michoacana crezca mucho más en los siguientes trimestres del año”, auguró Ríos.

Chiapas que creció 5.7 por ciento, lo que es una tasa de crecimiento muy alta para una economía poco diversificada, lo que se explica por un incremento en la obra pública.

Ha habido una inversión y un gasto público importante en obra pública que incrementó en 18 por ciento el tamaño de la industria de la construcción, lo cual no es nada trivial. Esta inversión, que demuestra que en Chiapas algo está haciendo bien podría permitir ver altas tasas de crecimiento en la entidad, en los próximos trimestres, a pesar de que en lo agrícola aún no ha mejorado”, resaltó Viridiana.

El ITAEE, que es una aproximación al crecimiento del PIB estatal, reveló que hay entidades que durante el primer trimestre del año registraron caídas importantes en su crecimiento, como es el caso de Campeche con una contracción de 5.2 por ciento.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR