Infonavit dará más crédito para viviendas de mayor calidad

El Infonavit planea dar más crédito para la adquisición de inmuebles tipo medio
Economía -
Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que históricamente el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha concentrado sus operaciones en el financiamiento de vivienda de interés social y popular, en breve el  organismo  comenzará a competir con la banca privada con créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda de tipo medio.

Lo anterior, debido al incremento del tope de financiamiento de 400 a 850 mil pesos en el Infonavit, explicaron especialistas del sector.

“El Infonavit se ha caracterizado por brindar opciones de vivienda a los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, por lo cual el monto promedio de las hipotecas otorgadas por el instituto oscilaba los 250 mil pesos”, dijo a Excélsior Ángel Méndez Mercado, académico de la Universidad La Salle.

Mayor financiamiento

Asimismo, refirió que el tope de los financiamientos que tenía el Infonavit, de cerca de 400 mil pesos, “dejaba descubiertos a los trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos, quienes requerirían de un  financiamiento cercano a los 500 mil pesos”.

Tradicionalmente, estos trabajadores tenían que recurrir a la banca comercial para obtener un financiamiento, o bien contratar un cofinanciamiento que les permitiera adquirir un monto mayor de crédito.

Objetivo

“Con el incremento en el monto de financiamiento en el  Infonavit, el organismo no sólo podrá atender de forma más integral las necesidades de sus derechohabientes sino que podrá competir con la banca en el mercado hipotecario de vivienda media”, recalcó.

Asimismo, precisó que el organismo podrá incrementar el número de créditos otorgados ya que, durante los últimos meses ha registrado una contracción debido a una menor oferta de vivienda de interés social y a la diversificación de sus financiamientos.

De acuerdo, con cifras de BBVA Research el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores registró una disminución de 17.1 por ciento en el número de financiamientos otorgados.

“Luego entonces, el nuevo tope de financiamiento, así como el esquema de crédito en pesos no sólo ampliará más la oferta de créditos del Infonavit, sino que permitirá al organismo incrementar su número de préstamos hipotecarios y competir con las instituciones de banca múltiple en el financiamiento de vivienda media, por un monto de hasta 850 mil pesos”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR